El Ayuntamiento aprueba en Pleno el estudio detalle del proyecto de Valcárcel

    0
    515

    El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad el estudio detalle de la unidad de ejecución ‘UE-CA-02R1 Valcárcel’, un paso necesario para que la facultad de Educación vuelva a la ciudad reforzando así el cinturón universitario gaditano.

    El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha afirmado que, después de los últimos acontecimientos que fueron retrasando la aprobación de este punto, «es hora de dejar a un lado la disputa política y sacar adelante un proyecto interesante y necesario para la ciudad», según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

    Vila ha señalado que «este edificio debe convertirse en un revulsivo para la ciudad y reforzar el frente universitario», recalcando «la necesidad urgente de actuar sobre un edificio que está declarado como Bien de Interés Cultural y que lleva años cerrado».

    Tras la aprobación definitiva, el concejal ha avanzado que «desde ya, la Junta de Andalucía puede empezar a actuar con financiación y no solo con palabras en la consolidación del edificio».

    También por unanimidad se ha aprobado, de forma definitiva, las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre Bienes e Inmuebles y del impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras. El objetivo de estas modificaciones es impulsar la implantación de energías renovables en la ciudad y cumplir con el compromiso del Pacto de los Alcaldes en materia de energía y cambio climático, según ha indicado el Ayuntamiento.

    En el caso del IBI, la bonificación será del 50 por ciento para las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica, para agua caliente sanitaria o eléctrica, es decir, energía solar fotovoltaica para hacer autoconsumo.

    Igualmente, con el apoyo de todos los grupos, se ha aprobado el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz. El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha señalado que se trata de «un reglamento técnico en el que se ha intentando tener en cuenta las sugerencias y propuestas del colectivo».

    Navarro ha destacado la labor que realizan «y la formación continúa a la que se someten para estar preparados ante cualquier incidencia». Este reglamento, ha explicado, «será la base de la actuación de los miembros de Protección Civil que desarrollan su labor de forma totalmente altruista».

    Por otra parte, con los votos del equipo de gobierno y PSOE, y la abstención de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito, se han aprobado tanto la propuesta de modificación de la presidencia de la mesa de contratación correspondiente al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en el término municipal, como la propuesta de designación de nuevo representante de la Corporación en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cádiz.

    REINVERSIÓN TIEMPO LIBRE

    La primera de las propuestas presentadas por Adelante Cádiz ha sido la relativa a «solicitar a la Junta de Andalucía que reinvierta en la ciudad la totalidad de los ingresos que perciba por la venta de la Residencia Tiempo Libre».

    En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, Ana Fernández, ha hecho referencia a la deuda que mantiene la Junta con Cádiz, «que ha estado frenando inversiones por más de 500 millones de euros» y «que deriva en la merma de las posibilidades de futuro y presente de la ciudad».

    Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha hecho referencia «a los 15 años que lleva la residencia de Tiempo Libre cerrada bajo el pretexto de tener aluminosis, cuando la empresa que ha conseguido hacerse con el edificio argumenta que no la hay». Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo a esta propuesta.

    Por otra parte, la Corporación ha debatido sobre la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de concesión de la medalla de Andalucía 2020 a los componentes de la marcha de Rota a Madrid en defensa de las pensiones públicas y ha aprobado la propuesta por unanimidad.

    A iniciativa de Adelante Cádiz, se ha presentado la moción para instar a la Consejería de Salud de la Junta «poner al máximo rendimiento los recursos públicos para que la Sanidad Pública alcance niveles de excelencia».

    En este punto, ha intervenido la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, que ha alertado sobre «el peligro de las privatizaciones que terminan encareciendo los servicios y tienen consecuencias como la reducción del personal y de los servicios».

    Asimismo, la plataforma ha recordado que el 26 de enero han convocado una manifestación en repulsa al «deterioro progresivo de la sanidad andaluza». Finalmente, la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, Ciudadanos, PSOE y el concejal no adscrito, y la abstención del PP.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre