PSOE instará al pleno de la Diputación de Cádiz reclamar al Estado la financiación «adecuada» para Andalucía

    0
    710

    En grupo socialista instará al pleno de Diputación reclamar al Estado la financiación «adecuada» para Andalucía. Aseguran que en estos últimos 10 años han recibido un 2 por ciento menos de lo establecido en función del peso poblacional.

    El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz va a presentar una moción para el Pleno de este mes de octubre con el fin de que el organismo provincial reclame al Estado la financiación «adecuada» para Andalucía. Así lo ha indicado la formación socialista, recordando que el segundo punto de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que «la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años».

    En este sentido, el PSOE de Diputación ha señalado que dicha disposición adicional «está siendo incumplida de manera reiterada, según dicen, en los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno central debe consignar en cada ejercicio anual las dotaciones de inversión pública destinada a las Comunidades Autónomas».

    Continuando esa línea, el Grupo Socialista ha apuntado que pese a las reivindicaciones del Gobierno andaluz exigiendo que el nivel de inversiones del Estado en Andalucía responda a lo establecido por Ley, esto no ha sucedido, por lo que va a presentar una propuesta en la que pedirán al Gobierno central que cumplan «de manera íntegra» la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

    Con ello, lo que pretenden, es «garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial», de tal forma que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente a su peso poblacional teniendo en cuenta el conjunto del Estado.

    Según señalan,  entre 2008 y 2017 la inversión regionalizable destinada a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto de media un 15 por ciento del total, lo que representa 2, puntos por debajo del peso relativo de la población andaluza en relación con España QUE SE SITÚAN EN EL 17 por ciento de media en estos diez años), por lo que el PSOE va reclamar que el Gobierno central sea «sensible» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con lo que establece el propio Estatuto autonómico.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre