Román ganaría las elecciones pero necesitaría pactar para gobernar según el Barómetro 8tv

    0
    1190

    De celebrarse hoy mismo las elecciones municipales en Chiclana, el Psoe sería el partido más votado logrando diez concejales, seguido del Partido Popular que obtendría siete, Izquierda Unida que conservaría sus tres ediles, Por Chiclana Sí Se Puede que tampoco variaría y se quedaría con dos, Ganemos que suma un concejal más y por tanto tendría doble representación e irrumpe en el salón de plenos Ciudadanos con un concejal.

    Este es el panorama que presentaría la corporación municipal según el Barómetro 8tv dado a conocer anoche en el transcurso de un programa especial que se pudo ver en la red de televisiones de la provincia de Cádiz. Estos resultados evidencian que la política de pactos se haría necesaria, puesto que ninguna fuerza conseguiría la mayoría absoluta y estarían obligados a buscar socios de gobierno.

    Tanto Psoe como PP perderían un concejal si lo comparamos con los resultados de 2015. Quien no lo notaría sería Izquierda Unida que seguiría igual y que ve cómo otros partidos de izquierdas se mantienen, como es el caso de Podemos o el ascenso de Ganemos que consigue un concejal más. Ciudadanos, aunque apenas tiene presencia en el panorama político, consigue uno quizá avalado por la propia marca del partido de Albert Rivera.

    Si atendemos a la valoración que los 500 entrevistados en este Barómetro que ha elaborado el Instituto Insobel para el Grupo 8tv, vemos cómo tan sólo Roberto Palmero de Izquierda Unida obtiene el aprobado con un 5,17. Le sigue Adrián Sánchez como el segundo político más valorado por los encuestados con un 4,72, tercero sería José María Román con un 4,58, muy cerca de esa nota estaría Andrés Núñez con un 4,5. Finalmente, Daniel Martín de Podemos obtiene una nota de 4,3 y José Ángel Quintana un 2,15.

    Este sondeo ahonda en otros aspectos del día a día de la ciudad. A más de un 38% considera que Chiclana está igual en los últimos años y que lo que más ha mejorado ha sido el turismo para un 32%, por un 30% que cree que no ha habido nada positivo. En el lado negativo, a los chiclaneros le parece que lo que más empeorado en los últimos años ha sido el empleo, en concreto para un 30,5%.

    El Barómetro 8tv sigue profundizando en otros aspectos, como a qué políticos considera más capacitados para desarrollar las políticas sociales, planeamientos urbanísticos, mejorar el empleo, o cuál está más interesado por los problemas de la ciudad. También pregunta por quien considera que podría desarrollar mejor el turismo en Chiclana. A todas estas preguntas la mayoría responde que el más capacitado sería José María Román, seguido de Andrés Núñez y Roberto Palmero.

    Para llevar a cabo este sondeo electoral en Chiclana, el instituto Insobel, ha realizado 500 entrevistas presenciales, tomando como referencia el censo de votantes que es algo mayor de los 63.000 ciudadanos. La encuesta ha sido un trabajo de campo elaborado entre el 23 y el 25 de mayo.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre