PSOE se compromete con el sector pesquero de Barbate, Conil y Tarifa a «garantizar que no trabajen a pérdidas»

0
136

El parlamentario andaluz del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, y el diputado del PSOE en el Congreso, José Ramón Ortega, junto a la secretaria local del PSOE en Barbate (Cádiz), Mariloli Varo, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, han mantenido este lunes un encuentro con representantes de las Cofradías de Barbate, Conil y Tarifa en la que han analizado la situación del sector pesquero, afectado por la subida de los carburantes y en el precio de la luz, al tiempo que se han comprometido a «garantizar que no trabajen a pérdidas».

Según ha informado el PSOE en una nota, el objetivo de la reunión ha sido «servir de intermediarios, escuchar sus reivindicaciones y estar atentos a lo que está ocurriendo en una situación difícil para la que acaba de alcanzarse un buen acuerdo que esperamos se traduzca para que un sector tan complejo encuentre pronto soluciones», según han explicado.

Jiménez Barrios ha pedido al Gobierno de la Junta que complemente con ayudas directas las medidas del Ministerio anunciadas por Planas y «poner dinero encima de la mesa, los 400 millones del marco 2014-2020 y el 60 por ciento del presupuesto de la Consejería que está sin ejecutar, de manera que cada uno cumpla con lo le corresponde según sus competencias». «Es que Pesca es el peor programa en ejecución de la Consejería, ya que a fecha de 31 de diciembre no llegada al 29 por ciento», ha denunciado.

Para el parlamentario socialista, «la Consejería se tiene que reunir con el sector y comprometerse a arrimar el hombro, alargar las tasas portuarias más allá de los tres meses y poner a disposición la cantidad ingente de recursos disponibles de los fondos europeos».

Jiménez Barrios ha pedido al Gobierno andaluz que «vaya más allá de las medidas de modernización de la flota o el alivio las licencias y autorizaciones ya que las tasas las han subido y ahora la van a bajar».

Asimismo, ha insistido en que «la Consejería no ha gastado el 60 por ciento de su presupuesto» y ha advertido sobre los 400 millones de fondos europeos de que «el marco financiero es 2014-2020 con tres años de prórroga pero si no se gastan esos fondos hasta el 23 hay riesgo de perderlos».

«No puede huir la Junta porque tiene amplias competencias, lo que el sector necesita son ayudas directas», ha abundado para recalcar que «no es problema de dinero que lo hay sino de gestión y de abarcar ahora con esos fondos proyectos importantes que quedaron pendientes».

Por su parte, el diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, ha destacado que «este es un Gobierno que escucha» y ha explicado que «las medidas que se van a aprobar en el Consejo de Ministros vienen de una pelea dura en Europa».

«El Gobierno ha afrontado una legislatura muy compleja con una pandemia para la que se desplegó un fondo social y ayudar a la gente, y ahora ante la crisis energética por la guerra se van a concretar medidas para familias, empresas, transportes, ciberseguridad y energía, hasta un total de 16.0000 millones comprometidos con diferentes medidas como los préstamos ICO», ha señalado.

Ortega también ha recordado que «Planas ha peleado en Europa y a propuesta del Ministerio se activará el fondo europeo de 64,5 millones de euros para compensar la crisis energética con efectos retroactivos» y ha anotado «otras medidas confirmadas por el presidente como los 68 millones de euros para la pesca, y medidas que van a afectar a toda la población como la reducción 20 céntimos o la excepción ibérica para topar el megavatio hora que va a costar el gas y beneficiará al precio de la luz».

La secretaria local, Mariloli Varo, ha mostrado su agradecimiento al sector y a los representantes en las cámaras «haberse acercado a Barbate» para tener este encuentro con el sector pesquero para analizar problemas y necesidades y esperamos que sea fructífero».

«Desde el PSOE consideramos que tenéis muchas necesidades algunas que vienen de largo y queremos mostraros nuestro apoyo y ponernos a vuestra disposición para todo lo que se pueda mejorar y que el sector siga adelante con viabilidad y no con pérdidas por salir a faenar», ha indicado.

Entre los asuntos abordados en la reunión también se ha analizado la situación de la invasión de las algas asiáticas, el descenso de la actividad vinculada a la pesca artesanal que puede terminar desapareciendo como la flota de Barbate que ha perdido ya el 80 por ciento, los precios a la baja de las capturas como el boquerón y la competencia desleal de la flota de Marruecos y de la pesca deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre