Quinta sesión del Comité de Seguimiento del COVID-19

    0
    217

    El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió ayer la quinta sesión del Comité de Seguimiento del COVID-19, que se ha celebrado de forma telemática.

    Un Comité de Seguimiento que ha contado con la participación de los delegados municipales de Presidencia, Salud, Playas y Seguridad, así como de los vicepresidentes de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural, portavoces de los grupos políticos de la oposición, además, del secretario general del Ayuntamiento, técnicos municipales, representantes del hospital Viamed Bahía de Cádiz, Cruz Roja Española, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, así como los responsables de las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros de la ciudad y del colegio de farmacéuticos, además del portavoz de las empresas de recogida de basura y limpieza y de la empresa concesionaria del servicio de transporte público.

    El alcalde ha asegurado que poco a poco va mejorando la situación y ha destacado las buenas noticias de que los casos en la residencia de enfermos de Alzheimer La Paz se ha reducido a solo dos y a expensas de un nuevo análisis para ver si dan negativo.

    Hay que destacar que en este encuentro se ha analizado distintos aspectos relacionados con la actual crisis sanitaria y económica, así como medidas a tomar con el paso a la Fase 2 de la desescalada, que ha dado inicio en la jornada de hoy en la provincia de Cádiz, entre ellas, la apertura de las playas, que en el caso de Chiclana se llevará a cabo este viernes 28 de mayo, una vez esté aprobado el Plan de Contingencia, se haya instalado las infraestructuras de playas en buena parte del litoral y haya comenzado a funcionar los dispositivos de salvamento y socorrismo, así como las labores de los voluntarios y colaboradores de Protección Civil en cuanto a la información y control de aforo de los 45 segmentos en los que se dividen las playas de Sancti Petri, Lavaculos y La Barrosa.

    En este comité se ha recordado la necesidad de contar con un Plan de Contingencia sobre el que se trabaja y que está previsto tener en la jornada de hoy, una vez se reciba el trabajo topográfico encargado a una empresa  chiclanera, con el objetivo de conocer el aforo de las playas, incluyendo la orden del Gobierno de España de este sábado de una persona por cada cuatro metros cuadrados”, según ha explicado el alcalde, quien ha añadido que, “una vez se apruebe por Decreto de Alcaldía, se remitirá a la Junta para su visto bueno definitivo”.

    En temas de seguridad de las personas, el alcalde ha afirmado que no se abrirán las playas sin los servicios de salvamentos y socorrismo y sin la documentación exigida por las distintas administraciones”, por ello se abrirán el viernes 28.

    El regidor chiclanero ha añadido que “también se está ultimando una aplicación informática para conocer el grado de ocupación de cada uno de los 45 segmentos, así como el estado del mar, la bandera que ondea en ese momento, etcétera.

    Por otro lado, en cuanto a los mercadillos ambulantes, indicar que la delegada municipal de Mercado y Salud, Pepa Vela, mantendrá mañana un nuevo encuentro con las asociaciones de comerciantes ambulantes, con el objetivo de concretar las medidas a llevar a cabo en los mercadillos de los martes y los domingos, que se instalarán en ambos casos en el recinto ferial de Las Albinas del Torno, con el objetivo de cumplir la normativa de espacios entre puestos. Además, los mercadillos contarán con una entrada y una salida independientes, de forma que los visitantes entrarán por un lugar y saldrán por otro.

    Asimismo, se ha abordado el tema de la zona azul y su reactivación tras su paralización con motivo del Estado de Alarma. En este caso, este jueves se llevará al Pleno la propuesta de reactivación del servicio, que ha sido solicitado por escrito por la empresa concesionaria,  con el objetivo de que la zona azul vuelva a funcionar a partir del próximo lunes 1 de junio.

    Finalmente, el alcalde ha explicado el trabajo desarrollado desde que se declarara el Estado de Alarma en la Delegación Municipal de Servicios Sociales, que ha visto incrementada la demanda por parte de la ciudadanía. Román ha añadido que “la aprobación del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno de España, presumiblemente en el Consejo de Ministros de mañana, también ayudará a aliviar el trabajo de la delegación municipal”.

    Por último, los distintos miembros del Comité de Seguimiento del COVID-19 han planteado diversas cuestiones relacionadas con las nuevas medidas permitidas en la Fase 2, entre ellas, Vittorio Canu, presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la puesta en marcha de una campaña de información a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar las normas de seguridad en los establecimientos hosteleros y que se ha lanzado a través de la televisión local y de las redes sociales. Por su parte, el representante del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Virués, ha informado de la vuelta a la normalidad en las farmacias, una vez los centros de salud comienzan a atender a la ciudadanía, y ha agradecido las labores de limpieza y desinfección en las mismas por parte de Bomberos y los servicios municipales de limpieza.

    Asimismo, se ha abordado otros aspectos como la ciberseguridad por parte de ciudadanía, empresarios y comerciantes, la vuelta de la actividad por parte de los comerciantes de Chiclana y las medidas de apoyo al comercio, al empresariado y a la hostelería por parte del Ayuntamiento de Chiclana y que se reflejará en convenios de colaboración con las distintas entidades del tejido económico local, las labores de limpieza y desinfección llevadas a cabo por Bomberos, etcétera…

    La próxima reunión del comité de seguimiento del COVID-19 se celebrará durante a mediados del mes de junio y una vez entrado en la Fase 3 de la desescalada, salvo acontecimiento que provoque su convocatoria de urgencia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre