sábado, diciembre 3, 2022
spot_img
InicioLa JandaDiputación destaca el incremento de la recaudación en Barbate desde su incorporación...

Diputación destaca el incremento de la recaudación en Barbate desde su incorporación al servicio provincial

El Ayuntamiento de Barbate «ha experimentado un incremento espectacular en los niveles de recaudación» desde su incorporación al Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz en 2016, tras su salida el año anterior, según ha afirmado el diputado responsable de Servicios Económicos, Jesús Solís.

En una nota, Solís ha reiterado que la ruptura del Ayuntamiento de Barbate con el Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria se produjo «por una actuación sectaria de dicho servicio con la localidad durante la administración del PP en la Diputación». «No se estaban haciendo las cosas bien y la recaudación cayó, una situación que se ha revertido por este equipo de gobierno provincial», ha añadido.

Así, ha indicado que el incremento en el último ejercicio de la recaudación voluntaria en comparación a 2016 ha sido de 2.434.580 euros, que supone un aumento porcentual del 39,70 por ciento. En cuanto a la recaudación ejecutiva, el incremento en el citado período ha sido de 1.111.851 euros, duplicándose prácticamente en dos años. En el primer caso la suma total en 2018 ha sido de 8.566.905 euros y en el segundo de 2.713.907 euros.

Solís ha añadido que estima que el incremento en la recaudación en el período voluntario se ha producido «gracias a una recaudación cercana al ciudadano, con facilidad de abono de sus tributos, a través de domiciliaciones, fraccionamiento de pagos y de planes de pagos personalizados».

Los planes de pagos personalizados en 2018 fueron 78, con una recaudación de 73.189,04 euros, en total 36.286 euros más que en 2017, ha explicado en este sentido el diputado, que ha señalado que con relación a las domiciliaciones, los recibos se han incrementado en 7.210, con un aumento de 511.221 euros y una suma total al final de 2018 de 4.428.919 euros.

El responsable provincial de Servicios Económicos y Hacienda también ha destacado el incremento de los anticipos al municipio con cargo a la recaudación tributaria, con diferencia con respecto a 2016 de un 14,83 por ciento. Tras la liquidación positiva de 2018, el Ayuntamiento de Barbate dispone de un anticipo de 1.280.000 euros para pago de nóminas y pagos a proveedores entre otros costes de gestión.

«Ese incremento adicional de las previsiones repercute directamente en una mayor disponibilidad de anticipos para el municipio, al que esta Diputación Provincial asiste en su labor municipalista», ha resaltado Jesús Solís, quien ha informado de que «los excelentes niveles de recaudación han permitido que las liquidaciones de cierre de los ejercicios vayan incrementándose anualmente, pasando de situaciones de déficit a superávit para el municipio de Barbate».

Finalmente, Solís ha afirmado que desde 2015 a 2018, «la situación deficitaria del municipio ha cambiado por completo, consiguiéndose un incremento en términos absolutos de 3.460.976 euros».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA