Unanimidad para la reconversión del edificio Valcárcel

    0
    51

    La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha criticado que la Junta responsabilice a la UCA del proyecto al tiempo que les recorta 16,5 millones de euros de la financiación, según ha dicho.

    El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta presentada por Adelante Cádiz para la reconversión del edificio Valcárcel en la Facultad de Ciencias de la Educación, una vez que el proyecto depende solo de la financiación por parte de la Junta de Andalucía. La Plataforma ciudadana Valcárcel Universitaria, a través de sus portavoces Carlos Gentil, Daniel López y José María Jurado han explicado la necesidad de ratificar el compromiso con este proyecto para reconvertir este edificio señero en Facultad de Educación y rescatarlo del abandono.

    Los tres representantes han destacado el impacto positivo que supondría esta reconversión que afectaría en primer grado a los barrios de la Viña, el Balón y La Caleta con la llegada de 3.000 estudiantes. En este sentido han señalado que «la ciudadanía necesita un claro compromiso desde una responsabilidad ejecutiva para alcanzar el nivel de desarrollo de otras capitales», en alusión a la falta de inversiones de la Junta de Andalucía.

    Para la portavoz del Equipo de Gobierno, la UCA «necesita que la Junta se comprometa realmente y financia este proyecto de igual manera que financia los campos universitarios de Granada y Sevilla, o destina 172 millones para la Ciudad de la Justicia de Jaén, 110 millones para la de Sevilla o 27 millones para el museo Íbero de Jaén».

    Desde la oposición, el Partido Popular, pese a votar a favor de la propuesta, ha responsabilizado al PSOE «de haberse llevado la facultad de Educación a Puerto Real primero y la de Ingeniería después», según ha afirmado Juancho Ortiz. Así, ha excusado la falta de inversión de la Junta de Andalucía en el proyecto de Valcárcel en «los remanentes de tesorería que disponen y que cuentan con la autorización de la Administración andaluza para invertir en sus prioridades».

    La portavoz del PSOE, María José Rodríguez, ha recordado que los socialistas llevan desde hace mucho tiempo defendiendo la vuelta de Educación a Cádiz porque se enmarca dentro del modelo de ciudad y la defensa del cinturón universitario que defienden.

    Desde Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha manifestado el apoyo de su grupo municipal para este proyecto que «además de recuperar un edificio que lleva 20 años abandonado, permitirá el refuerzo de la presencia universitaria de la ciudad de Cádiz y la revitalización del centro histórico de la ciudad».

    Por su parte, el concejal no adscrito, Domingo Villero, ha destacado la inyección económica que supondrá la vuelta de Educación a Cádiz y la importancia de este proyecto «pese a las dudas e incertidumbre que genera la Junta de Andalucía», según ha dicho.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre