El Bosque cumple una década de recreaciones históricas sobre su independencia y la invasión napoleónica

0
71

La Diputación colabora con la Recreación ‘Villa de El Bosque’ que se celebra del 15 al 17 de noviembre

Más de doscientas personas de la Asociación Histórica Cultural ‘Villa de El Bosque’ volverán a hace realidad, por décimo año consecutivo, el viaje en el tiempo a 1810, cuando las tropas francesas de Napoleón llegaron a la Sierra de Cádiz y se encontraron la valiente oposición de los vecinos de El Bosque. Unos hechos por los que la población se ganó la  consideración como “Villa”, otorgada por la Junta de Regencia asentada en la Real Isla de León.

Del viernes 15 al domingo 17 el pueblo se engalana, los vecinos se visten de época y se prepara un amplio programa de actividades. Los detalles de la Recreación Histórica ‘Villa de El Bosque’ los han ofrecido en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, la alcaldesa de la localidad, Pilar García, e Isabel Aguilar, directiva de la Asociación Histórica Cultural ‘Villa de El Bosque’. Han estado acompañados por varios socios de este colectivon, vestidos de época.

Cinco bolsas de aparcamientos se han habilitado para ofrecer servicio a los visitantes que se espera se desplacen en un importante número a disfrutar del paisaje urbano del centro de El Bosque, transformado con vecinos que visten atuendos de principios del siglo XIX, restaurantes que adaptan sus menús a las comidas más tradicionales y lo más importante, con actuaciones históricas que recrean los hechos de la lucha contra la invasión napoleónica.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha explicado que el apoyo de la Diputación a esta recreación se enmarca en una estrategia que ya se presentó en Fitur de apoyar estos eventos como alicientes para la dinamización económica y de desestacionalización del turismo, por su capacidad de generar riqueza y de fijar la población al territorio. Además ha valorado el viaje “en el túnel del tiempo” que supone esta recreación.

Para la alcaldesa, Pilar García, llegar a diez ediciones hace que este evento “se consolide”, ha destacado que este fin de semana el pueblo se convierte en “un punto de encuentro que permite conocer nuestra gastronomía, tradiciones, naturaleza e historia”, y ha subrayado el dinamismo de la asociación cultural que hace posible el gran ambiente que se crea estos días. Isabel Aguilar, por su parte, ha remarcado la idea de que estas recreaciones pueden generar trabajo y riqueza a la comarca y la importancia de potenciar el turismo

El programa de actos abre el viernes 15 con una recreación infantil en la Plaza de la Constitución, como preámbulo al desfile inaugural. Luego tiene lugar la apertura oficial y la presentación de personajes bosqueños más relevantes, en el escenario de la Plaza. La última actividad del viernes es el inicio de la recreación en sí, con la primera emboscada guerrillera.

El sábado 16, por la mañana se inicia el pasacalles desde la Plaza de Toros a la Plaza de la Constitución y continúan escenificándose diferentes sucesos de la recreación histórica. Por la tarde nuevo pasacalles, más episodios de la recreación, una representación teatral, y una recreación artística en que se representan los Grabados de Goya.

El domingo 17 se pone el broche de oro con más pasacalles, el fin de las diferentes escenas de recreación y una última representación teatral en que se escenifica la petición de la concesión del privilegio de Villazgo a El Bosque por estos hechos históricos.

Estas actividades cuentan además con la colaboración de diferentes asociaciones de recreaciones de la provincia. Más datos en la web: www.recreacionelbosque.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre