viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioChiclanaChiclana se mantiene como referente turístico en España en el año 2021

Chiclana se mantiene como referente turístico en España en el año 2021

Según el Exceltur, Chiclana lidera los destinos turísticos vacacionales de la península con un ingreso medio por habitación disponible de 153,3 euros, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 65,7 euros

 Chiclana se confirma, un años más, como referente turístico en España, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, que abarca más de un centenar de destinos turísticos y ciudades de España y repercute en el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al alcanzar el primer puesto en la península en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2021, con un total de 153,3 euros, el doble de la media nacional, que se sitúa en 65,7 euros. Asimismo, se alza en el segundo puesto a nivel nacional, incluyendo las islas, solo por detrás de Ibiza.

En este sentido, hay que destacar que en los últimos cinco años, los ingresos se han incrementado en 41,5 euros por habitación disponible, pasando de 91,8 euros en 2016 a los 153,3 del pasado año, a pesar de la crisis económica propiciada por la pandemia del COVID-19 y que ha afectado de forma especial al sector turístico. “El Barómetro de Exceltur viene a confirmar lo que ya decíamos, que Chiclana sigue estando arriba y se mantiene junto a la ciudad de Ibiza”, ha expresado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha indicado que “es una gran noticia para el sector en Chiclana, lo que pone de manifiesto en dónde nos movemos, en la cima de los destinos turísticos”.

“Estamos hablando de un dato de 2021, de 153,3 euros por habitación disponible, muy lejos de los datos de 2016, cuando el ingreso medio era de 91,8 euros; de 2017 con 107,3; 2018 con 111,9 euros por habitación disponible; o de 2019, justo antes de la pandemia, de 115,6 euros”, ha comparado el regidor chiclanero, quien ha recalcado que, “tras la pandemia, no solo hemos recuperado el turismo que teníamos anteriormente, sino que, además, el Destino Chiclana está mucho más fuerte, incrementando en más de 40 euros el ingreso medio por habitación”.

Asimismo, el alcalde ha incidido en que “estos datos corroboran la solidez del destino y creo que es importante que seamos consciente de cuánto aporta el turismo en Chiclana”. “Así, cada vez que hablamos de inversiones en materia turística, lo hacemos de fortalecimiento de la capacidad de empleo que tiene Chiclana”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “estamos fortaleciendo el modelo turístico de sol y playa, pero también el de una Chiclana de Cultura, de museos, de ocio, de música con el Concert Music Festival, de deportes náuticos, de naturaleza o de gastronomía”.

“Así, tenemos un proyecto que cada vez funciona de forma más potente y, por ello tenemos que acordarnos también del importante salto empresarial, sobre todo, en materia de hostelería y comercio, porque todo el mundo ha sido consciente de la fuerza que podía generar a nivel de empleo y economía el propio turismo”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “Chiclana no solo está por encima de la media nacional en cuanto a ingresos por habitación disponible, sino que es mucho más del doble que en el resto de España”. “Somos conscientes de que será difícil seguir en esos números, pero vamos a seguir trabajando para seguir siempre arriba y generando los mejores beneficios para las actividades económicas, que generan los empleos”, ha incidido.

Mesas sectoriales

Por otro lado, el alcalde ha anunciado el trabajo que la delegada de Turismo, Pepa Vela, está llevando a cabo en distintas mesas sectoriales de cara a los proyectos a poner en marcha en la materia para los próximos años. “Es muy importante esa comunicación directa del Gobierno, a través de Pepa, con este sector de la hostelería, los hoteles, las actividades náuticas y deportivas en general”, ha expresado Román, quien ha añadido que “desde el Patronato Provincial de Turismo también estamos trabajando en los deportes de raqueta,  en un campeonato de España de golf, etcétera…, que también nos beneficia”. “Todo ello, sumado a las mejoras en materia de seguridad, que tendremos con el nuevo cuartel de la Guardia Civil, de cara a garantizar la tranquilidad y la seguridad de chiclaneros y visitantes”, ha concluido.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA