domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioCádiz'Reinvenciones' llega a Cádiz para mostrar con sus fotografías las identidades, contextos...

‘Reinvenciones’ llega a Cádiz para mostrar con sus fotografías las identidades, contextos y lugares del Caribe

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Tania Barcelona, y el teniente de alcalde y presidente de la Casa de Iberoamérica, Pablo Otero, han inaugurado este martes en la capital la exposición ‘Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe’, que muestra identidades, contextos y lugares de esta región.

En declaraciones a los medios, Colombo ha manifestado el apoyo «firme y total» de la Junta de Andalucía por la cultura española y la de «nuestros compatriotas casi» de la República Dominicana, al posibilitar esta muestra en la que se podrá contemplar «este tipo de arte fotográfico que se generó en la República Dominicana después de tres décadas de dictadura».

Siguiendo con eso, la delegada ha señalado que fue allí «donde se ha fraguado de manera distinta una representación de los dominicanos por medio de una expresión artística que antes había sido poco desarrollada».

Además, ha agradecido esta iniciativa, que hace de Cádiz «lo que es: cultura», y la colaboración del Centro León de la República Dominicana, del que también ha destacado su labor a favor de la cultura, recordando sus contribuciones al Bicentenario que «tanto unió a la ciudad de Cádiz con los países iberoamericanos».

Por su parte, Pablo Otero ha explicado que la muestra cuenta con el comisariado de Sara Hermann Morera y Joel Butler Fernández, a los que ha agradecido «su implicación» para hacer posible su acogida en Cádiz, al tiempo que ha señalado que la Casa de Iberoamérica es «un espacio cultural que mantiene vivos los lazos que nos unen con los pueblos al otro lado del charco», y que «esa apuesta por afianzar nuestras raíces comunes nos impulsa a seguir con iniciativas como ésta».

La exposición está organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Centro León de la República Dominicana, que es la que aporta los fondos de la exhibición, y llega ahora a la ciudad gaditana procedente de la Casa de América de Madrid, como una de las actividades de ARCOMadrid 2024, que ha estado dedicada al mar Caribe en su 43 edición.

‘Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe’ se compone de 74 obras de 22 artistas caribeños y podrá visitarse hasta el 29 de junio en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. En ella conviven dos núcleos fundamentales que se entrelazan conceptualmente, la fotografía histórica y la continuidad de los diversos temas y acercamientos planteados en el primer espacio, en la actualidad.

En concreto, los artistas que participan en la exposición con sus obras son Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Raquel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria, Roberto Stephenson, Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago ‘Chaguito’ Morel, Víctor ‘Cuqui’ Cabrera, Wifredo García y la Colectiva Juana y si no su hermana.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA