Un reportaje en El Tarajal y Stop Rumores, entre los premios Andalucía sobre Migraciones

0
342
Foto de archivo.

El reportaje ‘Samba, un nombre perdido’ de Intermedia Producciones, el relato ‘Bolingo: el bosque del amor’ del director Alejandro González Salgado, el CEIP Blas Infante de Sevilla y ‘Stop Rumores’ de la Federación Andalucía Acoge han sido distinguidos en la XIV edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones. El acto de entrega de estos galardones se ha celebrado en el Real Alcázar de Sevilla y ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El objetivo de estos premios, convocados por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería, es distinguir las labores más destacadas de entidades, empresas y profesionales a favor de la integración social de la población inmigrante en nuestra comunidad, favoreciendo la interculturalidad a través de los medios de comunicación, la producción artística, las buenas prácticas de inserción sociolaboral, los programas educativos y los de sensibilización social desarrollados a través de internet.

En su intervención el vicepresidente de la Junta ha felicitado no solo a los premiados y a los galardonados con una mención especial, sino que también a los autores de los más de 32 trabajos que se ha presentado a la convocatoria de estos premios. Marín ha destacado «el valor social y de comunidad» que tienen estos trabajos «en la consolidación de una corriente de pensamiento social a favor de la integración, la sensibilización y el reconocimiento de las personas migrantes». «Para que esta comunidad se identifique como lo que ha sido siempre, una Andalucía abierta y acogedora», ha añadido.

Marín ha señalado que «los movimientos migratorios actuales encierran retos y problemas pero también oportunidades». Además, ha incidido en la necesidad de «proyectar los beneficios de una ciudadanía migrada que aporta valores como la juventud, el incremento de la tasa de natalidad, la productividad económica, mano de obra, empleo, enriquecimiento cultural y social, y desarrollo socioeconómico». Todo ello, sin olvidar que tras la inmigración se esconde una realidad de desplazamientos forzados y de la explotación de las personas migradas por mafias.

En este sentido, ha anunciado que la Junta impulsa la elaboración «del nuevo Plan de refuerzo de políticas migratorias, que persigue la integración plena de la ciudadanía migrada, en igualdad de condiciones». Una política que quiere ser «participada y acordada», en diálogo constante con las entidades sociales, pero también con otras administraciones y con el Gobierno central.

Los premiados

El vicepresidente ha hecho entrega del galardón en la modalidad de Medios de Comunicación el galardón ha sido para ‘Samba, un nombre borrado’, de Intermedia Producciones, que cuenta la historia de un joven senegalés que perdió la vida que perdió la vida cuando intentaba cruzar a nado la frontera en El Tarajal y que conoceremos gracias a Mahmoud, un compatriota, que para investigar su muerte hace a la inversa el camino que le trajo hasta España. La mención especial en esta modalidad ha sido para el periodista de La Voz de Almería, Javier Pajarón, por su reportaje ‘Yo sobreviví a las redes de esclavitud en Libia’, que relata las duras vivencias de dos jóvenes en su recorrido por África hasta llegar a Almería.

En la modalidad de Producción Artística, el premio ha sido para el director Alejandro González Salgado por ‘Bolingo: el bosque del amor’. Un emocionante y duro relato que protagonizan en primera persona mujeres nigerianas que aguardan en este campamento, cuyo nombre significa amor en lengua congoleña, para poder cruzar a Europa. Allí se enfrentan a la supervivencia y a la crianza de sus hijos, fruto de las violaciones que sufren en el camino. La mención especial, en este caso, ha recaído en el fotógrafo Andrés Carrasco Rangel con ‘Gracias a todos’, un trabajo de ocho fotografías que refleja la implicación de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja en las tareas de rescates de las personas que llegan a nuestras costas, así como los gestos y miradas de agradecimiento de estas.

La ‘Diversidad nos une’, del CEIP Blas Infante de Sevilla, ha sido el proyecto premiado en la modalidad de Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad. El centro lleva a cabo diversas actividades que persiguen atender las necesidades de los alumnos teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística, y aprovechando los conocimientos de los alumnos de origen extranjero sobre sus países para compartirlos con la comunidad educativa.

En esta categoría, el jurado ha otorgado dos menciones especiales. La primera de ellas es para ‘Survival Algeciras’, del Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez, que ha desarrollado una aplicación móvil que a través de un juego muestra los obstáculos que se encuentran los menores inmigrantes no acompañados al cruzar a España. La segunda mención ha sido para el ‘Proyecto de Oratoria, toc’ de Max Adam Romero, y que persigue promover la capacidad para comunicar en los estudiantes de tercero de la ESO, a través de debates y análisis de los Derechos Humanos en el contexto de los movimientos migratorios y los desplazamientos forzados.

Por último, en la categoría de ‘Programas de Sensibilización y/o Interculturalidad en la Red, ha sido distinguida la Federación Andalucía Acoge de Sevilla con su iniciativa ‘Stop Rumores’. Se trata de una estrategia de impacto comunicativo y social que tiene como objetivo luchar contra los rumores y los estereotipos negativos sobre la población migrante y que dificultan la convivencia. En esta modalidad, la mención especial ha sido para el trabajo ‘Entre tod@s 12 millones de pedaladas por las personas refugiadas’, de la Fundación Cepaim. El trabajo es una campaña de sensibilización  sobre las personas refugiadas bajo el lema «yo soy refugio». Para ello, cuatro miembros de la entidad recorrieron en bicicleta más de 2.400 kilómetros, pasando por 37 ciudades, emulando así los grandes trayectos que tienen que recorrer los refugiados. Mientras que, los 12 millones de pedaladas hacen alusión a los 12 millones de niños refugiados que, según Unicef, hay en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre