El diputado provincial de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha trasladado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) nueve propuestas de mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que recoge la opinión de las profesionales de la ayuda a domicilio en la provincia, tanto trabajadoras sociales como auxiliares. Una de las medidas propuesta es que la Junta mejore el salario de las trabajadoras de la ayuda a domicilio.
Según ha explicado, la intención de las enmiendas redactadas por la Diputación es que estas propuestas de mejora se incluyan en el borrador de la nueva Orden Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Junta de Andalucía y sean aprobadas en el texto definitivo que regule este servicio.
Así, el bloque de propuestas de la Diputación de Cádiz incluye el aumento del precio que se paga por hora a los profesionales, mayoritariamente mujeres, que prestan el servicio. Este precio determina el sueldo que perciben las auxiliares y está congelado en 13 euros desde hace años.
David de la Encina ha recordado que «la Diputación, como prestataria última del servicio en la provincia, mejora esta cantidad con recursos propios hasta donde puede, pero no debe olvidarse que la financiación del SAD corresponde a la Junta y al Estado, y estas administraciones deben aumentar su dotación presupuestaria para tener un SAD de calidad y que se pueda retribuir de manera digna a las trabajadoras de un servicio social que es básico, que requiere de un trabajo muy duro y que no debe precarizarse».
En otra de sus propuestas, la Diputación solicita adaptar la nueva normativa a los requisitos de acreditación y de habilitaciones excepcionales y provisionales establecidos en la resolución de 10 de julio de 2018, respetando además la moratoria para la obtención del certificado de profesionalidad que permita que todo el personal auxiliar del SAD pueda acceder a las sucesivas convocatorias de acreditaciones, según ha explicado.
La batería de nueve propuestas de la Diputación de Cádiz ha sido trasladada a la FAMP, en su papel de interlocutora de las diferentes entidades locales de Andalucía ante la Junta. En palabras de David de la Encina «con estas propuestas, redactadas en positivo, la Diputación de Cádiz vuelve a poner de manifiesto su espíritu colaborativo hacia la Junta, tratando de mejorar el sistema público de los servicios sociales y, con ello, adecuar el servicio público a las necesidades de la sociedad a la que nos debemos».