jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioEl PuertoSalud imparte formación en primeros auxilios y reanimación a la ciudadanía en...

Salud imparte formación en primeros auxilios y reanimación a la ciudadanía en El Puerto

Profesionales enfermeras del Centro de Salud Ángel Salvatierra de El Puerto, perteneciente al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, han desarrollado en los últimos meses talleres de Soporte Vital Básico (SVB) dirigidos a la población, con la que se trata de capacitar a la ciudadanía para actuar ante una situación de emergencia.

Este centro de salud portuense ha realizado un total de diez talleres, uno al mes, con la participación global de cerca de cien personas, según ha apuntado la Junta en una nota.

La formación ha corrido a cargo de las enfermeras Vanessa Vega y Esperanza Merino y la aceptación ha sido tal, que se celebrarán más ediciones a petición de los propios asistentes.

Esta actividad pretende sensibilizar y dar instrumentos a la población para que puedan actuar ante una situación de emergencia, activando la cadena de supervivencia y realizando maniobras básicas de primeros auxilios, así como concienciar de la importancia de iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte del primer interviniente que esté en la escena, y así cubrir el primer eslabón de la cadena de supervivencia, ya que la RCP en los primeros minutos es esencial para disminuir la mortalidad y la morbilidad en la parada cardiorespiratoria.

Las personas participantes en los talleres aprenden, de manera teórica y práctica, la realización de la maniobra de Soporte Vital Básico, así como otras técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios, como la utilización del desfibrilador en cuanto sea accesible.

La parada cardíaca, principal causa de muerte prematura en España, es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación, ha explicado la Junta.

En ese sentido, ha añadido que es «una lucha contra el tiempo» y el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención va a depender en gran medida de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.

Por ello, es fundamental la formación de la ciudadanía, como en este caso, para que, llegado el caso, puedan alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA