UCA participa en un estudio internacional que revela que el confinamiento afectó a la salud mental

    0
    61

    Los investigadores señalan que «repercutió sobre la salud mental de buena parte de la población, en tanto que ha supuesto un cambio drástico en la rutina diaria»

    Un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentra Javier Álvarez-Gálvez, investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Cádiz (UCA), ha llevado a cabo un reciente estudio donde se estima que el confinamiento domiciliario ha afectado a la salud mental del 10% de la población mundial.

    Esta investigación se recoge en la publicación resultante de este trabajo en la prestigiosa revista científica PLOS ONE, editada por la Public Library of Science, según ha indicado la UCA en una nota.

    La emergencia sanitaria, provocada por la pandemia causada por el SARS-Cov2, forzó a gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas restrictivas como el confinamiento domiciliario, con el fin de limitar las relaciones sociales y contener la propagación del virus. No obstante, pese a que este aislamiento social no afectó de la misma manera a todas las personas, los investigadores señalan que «repercutió sobre la salud mental de buena parte de la población, en tanto que ha supuesto un cambio drástico en la rutina diaria».

    En este sentido, el propósito de este estudio ha sido determinar los efectos sobre la salud mental que han provocado los meses de confinamiento, teniendo en cuenta indicadores tales como el país, los factores sociodemográficos, las características del encierro, los factores sociales o los psicológicos. Para ello, se llevaron a cabo encuestas a 9.565 personas de 78 países y en 18 idiomas distintos.

    En este trabajo «se han evaluado los niveles de estrés, depresión, afecto y bienestar». Así, los resultados de la investigación reflejan que el confinamiento ha tenido un impacto negativo sobre la salud mental en aproximadamente el 10% de la población global. Sin embargo, también se desprende de este estudio que «alrededor del 50% de los participantes ha mostrado una salud mental moderada durante el encierro».

    En general, los 78 países analizados revelaron resultados similares.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre