La familia es un elemento clave para la recuperación en Salud Mental

    0
    106

    FEAFES ANDALUCÍA Salud Mental, federación a la cual pertenece la asociación AFEMEN, ha puesto en marcha una campaña de concienciación con objeto dar a conocer el papel esencial que desarrollan los familiares. Son ellos y los cuidadores los que cuentan con la experiencia vivida y la proximidad a la persona que padece el problema, y esta circunstancia supone un soporte más al tratamiento, pudiendo ayudar activamente al proceso terapéutico de recuperación y empoderamiento de estas personas.

    Los familiares que comienzan a convivir con los problemas de salud mental dentro de su entorno necesitan el soporte de las asociaciones.

    Manuel Martínez, presidente de AFEMEN ha destacado que las personas que han experimentado las dificultades que conlleva la atención de un hijo o hermano con enfermedad mental pueden comprender a otros familiares. Y, con el apoyo profesional de las psicólogas y trabajadoras sociales se puede ayudarles a entender la enfermedad y convivir con la problemática que le rodea. Solo así, según ha dicho, se podrá llegar a la recuperación del equilibrio que contribuirá a la estabilización de la sintomatología y la normalización de los hábitos de la persona usuaria, pudiendo retomar así su proyecto de vida. Por ello se ha puesto en marcha esta campaña de concienciación.

    Según un estudio de EUFAMI (Federación Europea de asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental) en la Unión Europea 4 de cada 10 cuidadores de personas con esquizofrenia viven con el sentimiento de no ser capaces de manejar la “constante ansiedad” que les genera su tarea de cuidadoras. El 90% afirma necesitar más apoyos por parte de los profesionales y los servicios de salud mental.

    En España, el 84% de las personas con problemas graves de salud mental reciben atención por parte de cuidadores informales, en su gran mayoría, los familiares más próximos, que ven por tanto afectada su vida diaria. Por este motivo, es tan importante que los familiares se asesoren, y que conozcan la labor de las entidades de salud mental. La Federación Andaluza de Salud Mental, a la que pertenece AFEMEN, cuenta con 17 asociaciones que suman un total de 56 delegaciones en todo el territorio.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre