jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioAndalucíaSanidad cifra en 313 millones las transferencias a Andalucía para mejorar la...

Sanidad cifra en 313 millones las transferencias a Andalucía para mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento

El Ministerio de Sanidad ha transferido a la comunidad autónoma de Andalucía 313 millones de euros entre 2020 y 2022 para mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento, con una inversión «sin precedentes» en equipos de alta tecnología e impulsando programas en materia de salud digital.

Así lo ha destacado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha visitado, junto a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, el nuevo acelerador lineal con que se ha dotado al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Plan Inveat).

De los fondos transferidos, Darias ha destacado que el Gobierno de España ha destinado más de 143,6 millones de euros a 137 equipos de alta tecnología sanitaria para 29 hospitales públicos de Andalucía, gracias a los fondos europeos Next Generation del Plan Inveat, ha recogido el Gobierno en una nota de prensa. Con este presupuesto, ha detallado Darias, se está efectuando la renovación de 582 equipos y la ampliación de otros 269 aparatos del parque tecnológico sanitario público, con lo que el beneficio de este plan abarca a 851 equipamientos y servicios tecnológicos sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud.

Entre los equipos que están siendo objeto del Plan Inveat se encuentran resonancias magnéticas, equipo de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, tomografías computarizadas de planificación, gammacámaras, angiografías de Neurorradiología, tomografías por emisión de positrones y TC, angiografías vasculares, tomografías computarizadas y aceleradores lineales de partículas como el instalado en el HUVR de Sevilla.

En concreto, en Andalucía se renovarán 88 equipos y se ampliarán otros 49. Ya se han adjudicado el 100% de los 137 equipos que corresponden a la comunidad autónoma, de los cuales 19 se han instalado y catorce están en funcionamiento. Solo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío se instalarán un total de 16 equipos con una inversión total supera los 18,8 millones de euros. Se trata, ha remarcado la ministra, de un «salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes» para la implementación de las capacidades diagnóstica y terapéutica que, al mismo tiempo, mejorará la detección precoz en estadios tempranos de enfermedades con «alto impacto» para la salud de la población, como las enfermedades oncológicas, crónicas, neurodegenerativas y las enfermedades raras.

El Plan Inveat no solo mejorara la vida de las personas, sino que «garantiza la equidad de todos los ciudadanos en el acceso a las tecnologías sanitarias más novedosas». Asimismo, «se mejoran los estándares de calidad y de seguridad tanto para pacientes y profesionales, al disminuir el uso de radiación, gracias a estos nuevos aparatos». Al Plan se suma el programa implantación de la protonterapia en el SNS de la mano de la Fundación Amancio Ortega Gaona que, con una inversión de 280 millones de euros, dotará de sus primeros 10 equipos con esta tecnología, lo que situará a España «en los puestos de cabeza de la UE en cuanto a innovación y capacidad diagnóstica y terapéutica sanitaria».

La ministra de Sanidad ha asegurado que el Inveat forma parte de la serie de recursos y soluciones el Gobierno de España está poniendo a disposición de las comunidades autónomas, como «muestra del compromiso del Ejecutivo con la atención asistencial, competencia transferida a las comunidades autónomas». Como ha detallado Darias, entre 2020 y 2022, de los 313 millones de euros, transferidos a Andalucía, 43 corresponden al refuerzo de la Atención Primaria, en línea con el Plan de Acción de Atención Primaria aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS.

Además de los 143,6 millones de euros del Plan, también se han transferido 4,4 millones de euros a Andalucía para Salud Mental y 1,7 millones de euros para la implementación de los programas de cribado frente a diferentes tipos de cáncer. Asimismo, se ha concedido a Andalucía cerca de 50 millones de euros en materia de Salud Digital, para la mejora de la interoperabilidad de la receta electrónica entre hospitalaria y comunitaria, a nivel nacional y para la incorporación de Andalucía a la historia clínica europea.

Como ha recordado la ministra, estas cuantías forman parte de las reformas e inversiones realizadas por el Gobierno de España en materia sanitaria desde 2018, como los 1.000 millones de euros destinados a Atención Primaria, entre 2022 y 2023, vía Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha destacado la estabilización de 67.000 profesionales sanitarios y la modificación del Estatuto Marco para poner coto a la temporalidad; el incremento en un 40% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 36% concretamente en Medicina Familiar y Comunitaria; o la dotación, por primera vez en la historia, de una partida presupuestaria con 52 millones de euros para financiar hasta en un 15% el incremento de plazas en las facultades públicas de Medicina.

Asimismo, también ha puesto el acento en el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria, con nuevos consultorios y centros de salud, dotado con más de 400 millones de euros; los 800 millones de euros de la Estrategia de Salud Digital; los 100 millones de euros destinados a Medicina Genómica; los 100 millones destinados a Salud Mental, con la puesta en marcha del teléfono 024; los 88 millones de euros del Plan de Salud Bucodental; o los 70 millones para el abordaje de enfermedades raras, entre ellas la ELA.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA