Save The Children recomienda que el cierre de los centros educativos sea el último recurso

    0
    112

    Desde esta organización de defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo aseguran que esta medida tendrá un coste educativo y social muy alto.

    Save the Children recomienda que el cierre de los centros educativos en Andalucía se contemple como el último recurso en la lucha contra la Covid-19, ya que lo prioritario en estos momentos es, según han asegurado, “salvar la educación”. Y recuerda que volver a cerrar los colegios tendría un coste educativo y social muy alto. La educación presencial es un servicio esencial, como lo es la alimentación o la salud, según esta organización.

    Con motivo de la alarma social generada por la alta incidencia del virus en algunas zonas de la comunidad y, después de que en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción se haya registrado esta semana una tasa de absentismo escolar del 90%, Save the Children recomienda explorar todas las alternativas antes del cierre presencial, como nuevas reducciones del tamaño de los grupos, el uso de otros espacios y, si no hay otra opción, modalidad semipresencial con profesorado de apoyo.

    Además, la ONG insta a que los grupos que desempeñan una mayor labor en el mantenimiento de la sociedad, como el colectivo del profesorado o el sector de los cuidados, deberían priorizarse en la etapa 2 de vacunación frente a la Covid-19, prevista para iniciarse en España a partir de marzo, así como los colectivos con una mayor vulnerabilidad clínica.

    Save the Children lamenta que la pandemia está agravando la desigualdad educativa que ya existía antes: España es el tercer país europeo donde más se repite por ser pobre, e hijos e hijas de madres sin la ESO abandonan prematuramente diez veces más, un 40%, que aquellos con madres universitarias, un 4%. Hay que recordar que en Andalucía la tasa de abandono educativo prematuro es de un 21%, más alta que la media nacional que se sitúa en un 17%.

    Por otro lado, Save the Children sigue recomendando la ventilación natural de las aulas como una de las medidas principales para prevenir la Covid-19. Recomienda que se revisen los sistemas de calefacción, y que se acojan a los Fondos europeos Next Generation aprovechando para hacer los sistemas de climatización de los centros educativos más eficientes a nivel energético. También propone proporcionar medidores de CO2 y sistemas de ventilación con flitro HEPA, así como la reducción de alumnos por grupo, entre otras medidas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre