La Junta y la UCA colaboran para mejorar la rentabilidad del sector corchero

    0
    58

    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han firmado un convenio para la puesta en marcha de aplicaciones industriales de materiales creados con corcho, una iniciativa que se desarrollará durante los dos próximos años y que cuenta con un presupuesto de cerca de 400.000 euros.

    Cerca del 60% de este montante total se corresponde con fondos de la Junta de Andalucía, que aporta 230.000 euros para impulsar el proyecto, según ha informado la administración autonómica en una nota.

    A través de esta cooperación del Gobierno andaluz y la UCA se persigue impulsar la implantación de nuevas técnicas en esta actividad productiva, un sector con una larga tradición en la Comunidad Autónoma. El objetivo final es avanzar hacia una producción más innovadora ampliando la oferta a productos con mayor valor añadido que permitan aumentar los beneficios de los profesionales y empresas del sector corchero.

    En los últimos años, la sociedad ha ido aumentando su demanda de productos más respetuosos con el medio ambiente y de carácter natural, rasgos a los que responde el corcho, dado su alto valor ecológico.

    Como resultado, se han abierto nuevas vías de negocio para el sector encargado de su extracción y transformación y, aunque la elaboración de tapones para el vino continúa siendo el uso principal de este material, se ha avanzado en el desarrollo de otros productos que incluyen esta materia prima como, por ejemplo, panelados, baldosas o juntas de aglomerado destinados a aeronaves o aislamientos.

    Así, se diversifica la producción corchera con nuevas oportunidades en la construcción, la decoración, los transportes, el arte, la automoción, el sector naval y la industria aeroespacial. El sector del corcho es un paradigma de uso sostenible de los recursos naturales y Andalucía, en concreto la provincia de Cádiz, es uno de los principales productores a nivel mundial.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre