SERCLA evita 20 huelgas en el primer trimestre de 2019

    0
    481

    La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha puesto de manifiesto que las mediaciones realizadas por el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) en la provincia de Cádiz durante el primer semestre de 2019 evitó 20 huelgas, lo que supone evitar la pérdida de 118.720 horas de trabajo para el mercado laboral gaditano.

    La Comisión se ha celebrado en Cádiz de manera excepcional, en lugar de hacerlo en Sevilla, como viene siendo habitual. Ha estado encabezada por el presidente del CARL, Ángel Gallego, junto a el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades.

    Asimismo, ha señalado que de los acuerdos previos a la huelga alcanzados en el Sercla en los primeros seis meses del año se han beneficiado un total de 8.101 trabajadores y 125 empresas. Como compartiva con el periodo anterior, durante los 12 meses del año 2018, el total de huelgas evitadas por el Sercla en la provincia fueron 27.

    Entre las huelgas que se han conseguido evitar en la provincia han destacado varias de servicios públicos de limpieza diaria y recogida de basuras como la de la empresa de El Puerto de Santa María o la comarcal Arcgisa en el Campo de Gibraltar, así como la del vertedero de residuos de Chiclana. Otras huelgas evitadas con especial incidencia en los servicios públicos han sido la del transporte urbano –autobuses– prevista para la Feria de Algeciras o la huelga indefinida del servicio de ayuda a domicilio de San Roque.

    En el ámbito sectorial provincial se han evitado por la mediación Sercla tres huelgas, como son la de ambulancias con acuerdo de cierre de convenio e incrementos salariales, la huelga del sector del metal en la comarca del campo de Gibraltar y la del sector del comercio textil, planteada coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano, en cuyo acuerdo se cerró la negociación del convenio colectivo provincial hasta final de 2020.

    El CARL está creado para garantizar «la consulta, la cooperación y la negociación entre las autoridades públicas y las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores», según lo previsto en el artículo 5 del Convenio 150 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre