Setenil cumple nueve meses del programa ‘Puerta a Puerta’ dentro del proyecto de Economía Circular de la Sierra

0
38

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, ha informado de los avances de la implantación del sistema de recogida de residuos ‘Puerta a Puerta’ que comenzó su andadura el pasado 18 de octubre en Setenil de las Bodegas y que hasta ahora está obteniendo «excelentes resultados» en la localidad.

El delegado ha presidido un acto el que ha estado acompañado del alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, y del presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz, Carlos García.

Los tres han valorado «muy positivamente» el desarrollo del programa incluido en el proyecto de Economía Circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Daniel Sánchez ha subrayado que «los vecinos del municipio han demostrado tener una alta conciencia ambiental y una implicación admirable, lo que se traduce en buenos números de recuperación de residuos y quiero mostrar mi agradecimiento por ello».

El delegado ha destacado «la absoluta colaboración entre todas las administraciones: entre la Mancomunidad y los 19 municipios de la Sierra de Cádiz con la Junta de Andalucía». «Ayuntamientos de todos los colores políticos lo que refrenda que la Junta está, ha estado y está en colaboración total», ha añadido.

Daniel Sánchez ha recordado que «con este programa nos adelantamos a un acto de obligatoriedad, y este proyecto conlleva un período de adaptación tanto del ciudadano como de la empresa Básica y sus trabajadores para llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea».

El delegado ha afirmado que en «estos nueve meses que lleva el método se ha reducido en más de un 15% los kilos de residuos que se envían directamente al vertedero». En este sentido, ha señalado que «se han compostado más de 80.000 kilos de materia orgánica, se recogen casi tres veces más los envases ligeros correctamente separados que con el sistema de contenedores. Ha aumentado considerablemente la cantidad del papel y cartón que se recoge y se ha duplicado los kilos de vidrio mensuales que se recogen en Setenil».

El delegado ha reconocido que «no es fácil cambiar un modelo de recogida de residuos que utiliza la mayoría de la ciudadanía e ir adaptándolo a otro de Economía Circular, que genera economía, empleo y lo que es fundamental cumple con los objetivos de la UE en materia medioambiental».

Sánchez ha añadido que «Setenil lleva ya nueve meses con el ‘Puerta a Puerta’ y creo que lo más complicado ya se ha superado y ahora hay que conseguir que se consolide este modelo que cada vez incluye más municipios».

«Ya son 13 municipios de la sierra con el programa. Los resultados son espectaculares, más del 90 por ciento de la población está contenta con este nuevo modelo en la recogida de residuos y por tanto es un auténtico éxito del que nos debemos sentir orgullosos», ha concluido.

Daniel Sánchez ha asegurado que «la Sierra de Cádiz es bandera en el resto de Andalucía, convirtiéndose en referencia y es algo que hay que aplaudir». Asimismo, ha destacado «la valentía de los alcaldes. Siempre hemos tenido en la figura del alcalde de Setenil un alcalde que ha colaborado desde el principio en la implantación de este modelo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre