Juventud y Cruz Roja desarrollan las vigésimo sextas jornadas de socorrismo y primeros auxilios en centros educativos

0
699

José Alberto Cruz destaca que “el objetivo es capacitar a los estudiantes en el dominio práctico de las técnicas más comunes en primeros auxilios”

 El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha visitado el Colegio La Salle-San José, donde se está desarrollando las jornadas sobre socorrismo y primeros auxilios, que organiza esta delegación municipal, con la colaboración de Cruz Roja Española, y que en esta ocasión cumple su vigésimo sexta edición. Así, destacar que desde este mes de febrero y hasta 28 de abril se están impartiendo estas jornadas, que se desarrollan en diferentes centros educativos de la localidad. De esta forma, tras el Colegio La Salle-San José, donde se ha desarrollado los días 17 y 24 de febrero, el IES Pablo Ruiz Picasso acogerá estas jornadas del 9 al 13 de marzo; seguido del IES Fernando Quiñones de 27 de marzo al 3 de abril; el Colegio San Agustín el 15 de abril; el IES Ciudad de Hércules del 20 al 27 de abril; y el Colegio SAFA el 28 de abril.

Hay que resaltar que cada jornada, que imparte el personal de Cruz Roja Española, se desarrolla durante cinco horas e incluye cómo valorar las lesiones de un accidentado, reanimación cardiopulmonar, atragantamiento, qué hacer en caso de hemorragias, cortes o quemaduras o cuáles son las lesiones que afectan a las articulaciones, así como información sobre las fracturas que se puedan producir, un traumatismo craneal y otro de columna vertebral, la pérdida de conocimiento, las intoxicaciones, las picaduras y mordeduras y los cuerpos extraños.

De esta forma, se aborda de una manera sencilla los contenidos más esenciales sobre primeros auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente, de una manera efectiva y segura, a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en situaciones cotidianas. Además, el objetivo principal de estas jornadas es conocer e interiorizar un conjunto de protocolos de actuación en caso de presenciar un accidente, introduciendo los elementos preventivos básicos.

“Son unas jornadas muy importantes, ya que enseñamos a los jóvenes cómo actuar ante una situación de emergencia provocado por una lesión, un desmayo, etcétera… y mientras no llega la ambulancia”, ha explicado el delegado municipal de Juventud, quien ha recalcado que “lo principal es llamar a los servicios de emergencia, pero también es importante saber cómo actuar”. “Agradecer a los centros educativos su participación, ya que todos los niños aprenden a detectar qué problema existe, cuáles son las funciones vitales y cómo actuar ante ese problema”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha indicado que “durante cinco horas los jóvenes recibirán toda la información necesaria, además de aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a los centros educativos la colaboración prestada en estas jornadas. “Así, los alumnos de Tercero de ESO podrán recibir una formación básica en primeros auxilios por parte de un técnico y un ayudante, que vienen con una ambulancia”, ha expresado Antonio Piñero, quien ha añadido que “queremos que los jóvenes se familiaricen con las técnicos de primeros auxilios”.

Finalmente, el orientador del Colegio La Salle-San José, Antonio López, ha resaltado que, “dentro de la Semana de Orientación Académica y Profesional, los jóvenes tienen la oportunidad de ver in situ el trabajo formidable de Cruz Roja en cuanto a voluntariado y cómo actuar en un caso de emergencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre