Alhambra Monkey Week presenta Suntracks

0
199

Hoy se ha presentado en rueda de prensa, en un acto celebrado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la iniciativa Suntracks, un proyecto de Alhambra Monkey Week.

El reputado festival alternativo se ha aliado con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Extenda – Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla, Fundación SGAE y AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España para alumbrar esta idea, pionera en nuestro país, y que se desarrollará del 26 al 28 de abril en diferentes espacios históricos de la capital hispalense.

Gracias a ello y durante estos tres días, Sevilla se convertirá en la capital mundial de la sincronización. Y lo hará con la visita a una decena de music supervisors internacionales, que conocerán muy de cerca el talento español asistiendo a audiciones temáticas en espacios exclusivos, comisariadas por diferentes prescriptores nacionales. Con ello, Alhambra Monkey Week abre una nueva y estimulante vía de negocio para la música y el cine español, facilitando su conexión con figuras internacionales de primer nivel como Mike Turner («Under The Silver Lake»), Amelia Hartley («Black Mirror», «Peaky Blinders»), Michael Hill («Lady Bird»), Herminio Gutiérrez («Amores Perros», «La Llorona») o Mikkel Maltha («Otra ronda», «Riders of Justice»), entre otros.

Desde el 26 al 28 de abril, una decena de music supervisors de la industria internacional se darán cita en Sevilla, con el único objetivo de conocer de cerca todo lo que la música y el cine español tienen que ofrecer. Así es Suntracks, una iniciativa única en nuestro país, impulsada por Alhambra Monkey Week y presentada hoy en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense.

De explicarlo se ha encargado Tali Carreto, uno de los directores de Alhambra Monkey Week, que ha detallado también la dinámica del proyecto. Gracias a Suntracks, una decena de supervisores musicales asistirán en Sevilla a 9 audiciones temáticas que se desarrollarán en espacios históricos y exclusivos de la ciudad. Dichas audiciones serán comisariadas y presentadas por más de una docena prescriptores de la industria musical de nuestro país, ofreciendo a los invitados una imagen global de la historia, el legado y el presente de nuestra música popular. Asimismo, estos encuentros se abrirán de manera limitada a invitados de las industrias cinematográfica y musical españolas, facilitando la conexión de todos los interesados con estos music supervisors internacionales que, por su labor, suponen una nueva y excitante vía de negocio.

Además de todo lo anterior, las citadas audiciones tendrán lugar en espacios históricos con un alto valor patrimonial de la capital hispalense, aportando un valor añadido al ya de por sí interesante proyecto. En la iniciativa también participan el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Extenda – Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla, Fundación SGAE y AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.

Precisamente ha sido Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la primera en tomar la palabra durante el acto y alabar una iniciativa como Suntracks que «aspira a propiciar encuentros y generar redes de colaboración en el ámbito de la industria musical y cinematográfica, fomentando los contactos, la difusión y, por qué no, el negocio». La Consejera también ha señalado positivamente que «los tiempos de zozobra e incertidumbres son también tiempos de oportunidad, de ahí que la cultura andaluza esté preparada para aportar su propia especificidad, de sus cualidades, de su desbordante talento, pero también su capacidad de desarrollo, de crecimiento económico y generación de empleo». El Alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha tomado el testigo destacando la particularidad de los espacios de celebración del evento, que pondrá en contacto a profesionales de los sectores citados «no solo con lo mejor de nuestra música, sino también con lugares únicos, más si cabe teniendo en cuenta que proceden de países como EE.UU., México o Dinamarca, entre otros, por lo que van a poder ver nuestra ciudad con ojos especiales de cara también a lo que empresarial, turística y económicamente pueda suponer». Isabel Izquierdo, Directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), ha mencionado acertadamente a su vez la relevancia de todas esas bandas sonoras unidas para siempre en la memoria popular a las películas que pertenecen, recordando momentos como aquél tan celebrado de Lole & Manuel en «Kill Bill», la aplaudida película de Quentin Tarantino. Y Suntracks, precisamente, busca propiciar momentos y conexiones así en producciones audiovisuales internacionales. Algo imposible sin la figura del music supervisor pero sobre sin la figura de los autores, sobre los que se ha volcado Antonio Gonzalo, Presidente del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, durante su breve intervención. «Son ellos el talento en poner en valor aquí», ha comentado. «Y Andalucía, y por extensión España, está a rebosar de ese talento».

Los music supervisors internacionales que participarán en esta primera edición de Suntracks son los norteamericanos Mike Turner, Michael Hill y Alex Menck; las británicas Connie Farr y Amelia Hartley; la alemana Pia Hoffman; el francés Thibault Deboaisne, el danés Mikkel Maltha y el mexicano Herminio Gutiérrez. Entre las producciones en las que han intervenido se encuentran éxitos del cine indie como «Lady Bird», «Under The Silver Lake» y «Amores perros»; fenómenos televisivos como «Peaky Blinders» y «Black Mirror»; títulos indispensables del cine europeo como «Otra ronda», «Soul Kitchen» o «Les garçons sauvages», amén de numerosos trabajos, no solo para el cine, sino también para publicidad y otros ámbitos del audiovisual.

Estos music supervisors formarán parte de un total de 9 sesiones, a razón de 3 por jornada, bajo leit motivs tan dispares como el flamenco, la música tradicional, las bandas de culto, la conexión con Latinoamérica, los scores de los 60 y 70, escenas como la Movida y el Xixon Sound, o la electrónica y el urban, entre otros. Una auténtica radiografía del pasado, el presente y el futuro del panorama cultural y musical español.

Los responsables de diseñar estas audiciones son destacados nombres de nuestro país como Carlos Galán e Iñigo Munster, al frente de sellos tan legendarios como Subterfuge Records y Munster Records; Irene Prada, directora de Pizza Pop; dos de las voces más veteranas de nuestras ondas como José Manuel Sebastián y Fernando Iñiguez, tótems de Radio 3; Alejandra Fierro y Andy Antón, fundadora y programadora respectivamente de Radio Gladys Palmera; artistas como Los Voluble o el también productor Paco Loco; y agitadores culturales como Quique Ramos, de Primavera Labels, o César Guisado, Jesús Guisado, el ya citado Tali Carreto y Miguel Astorga, artífices de Alhambra Monkey Week.

Las audiciones tendrán lugar en espacios muy especiales, entre los que se encuentran la Real Fábrica de Artillería, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Centro Cerámica Triana, Casa Fabiola y Casa Murillo, sede del Instituto Andaluz de Flamenco. Además de estas sesiones, que tendrán también cada día un aforo limitado para profesionales del sector interesados en asistir al evento y entrar en contacto con los music supervisors invitados, Suntracks contará con diferentes encuentros y sesiones de networking; así como con un cóctel final en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla al que se invitarán también a productoras, plataformas, editoriales y otros agentes del sector musical y audiovisual de nuestro país.

Junto a todo lo anterior, Suntracks organizará también dos conciertos, con entrada gratuita, que incluirán las actuaciones de L’exotighost, en la noche del martes 26 de abril, y de Tito Alcedo & Nono García durante la velada del miércoles 27. Ambos se celebrarán a partir de las 22.00 horas en la Sala Malandar de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre