jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarSusana Díaz aborda las consecuencias del Brexit, el desempleo y la inseguridad...

Susana Díaz aborda las consecuencias del Brexit, el desempleo y la inseguridad en su visita a La Línea

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, donde ha sido recibida por el alcalde, Juan Franco, y representantes de la Corporación municipal.

Las repercusiones de la aplicación del Brexit sobre la ciudad ha sido el argumento principal del encuentro celebrado en dependencias de la Alcaldía. Juan Franco ha agradecido a la presidenta su presencia en el municipio y ha comentando los problemas que se están viviendo ya a consecuencia de las repercusiones que desde el primer día está teniendo el Brexit sobre los 10.000 trabajadores españoles que trabajan en Gibraltar y residen en La Línea, con motivo de la depreciación de la libra y los efectos que ello tiene, entre otros, en el sector comercial de la ciudad.

El alcalde ha hablado de la situación social y económica complicada, de las tasas de desempleo cifradas en torno al 35 por ciento, los bajos niveles de formación y las pocas perspectivas de futuro que existen. Ha incidido en cuestiones tales como las Zonas de Transformación Social, los problemas de contrabando de tabaco por la frontera o el narcotráfico por la cercanía con Marruecos. Por último, se ha congratulado de que en un plazo de entre quince o veinte días se puede mantener una primera reunión de trabajo para buscar soluciones.

Por su parte, la presidenta de la Junta ha realizado un llamamiento ante la imagen que se está difundiendo de La Línea de la Concepción, refiriéndose a la honestidad que caracteriza a la inmensa mayoría de ciudadanos y el pulso que están manteniendo frente al Estado algunos grupos que actúan al margen de la legalidad en sucesos tales como el asalto al hospital, un suceso reciente con una jueza o los casos de narcotráfico.

Susana Díaz ha pedido al Gobierno Central que los efectivos policiales que se han perdido sean restituidos, con cifras de 2000 agentes en toda la provincia de Cádiz y entre 320 o 350 en la comarca del Campo de Gibraltar a fecha de mes de octubre. En su opinión, es una situación que hay que atajar con carácter urgente para posibilitar el cumplimiento de la ley y el derecho de todos los ciudadanos por igual de acceso a la seguridad.

Sobre el carácter excepcional de los últimos incidentes, ha recalcado que lo que es excepcional es la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en esta zona, gran parte de ellos en alto porcentaje destinados a labores fronterizas.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha hablado de las últimas reuniones que ha mantenido con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, así como de sus encuentros en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Comisarios o el Comité de las Regiones. Ha señalado los efectos que ya está teniendo el Brexit para los 10.000 trabajadores españoles en Gibraltar, así como los que tendrá en caso que se obstaculice el paso fronterizo.

En materia económica, ha citado el impacto directo que tendría sobre los 50 millones de inversión directa de Gibraltar en la comarca o el tráfico de exportaciones a nivel comercial, cifrado en 450 millones de euros.

Susana Díaz ha manifestado su deseo de contar con el apoyo del Gobierno de la Nación, por sus competencias en política exterior, así como la necesidad de reactivar la propuesta de Agrupación de Cooperación Transfronteriza, que ya se valoró en 2016 y que actualmente se aplica en otras zonas como Castromarín, Villareal de San Antonio o Ayamonte. Además, estima conveniente que cuente con seguridad jurídica propia.

Esta propuesta se registrará en el ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Presupuestos, entendiendo que se puede aplicar ante unas circunstancias como las actuales al igual que se hace con los fondos de cooperación como los que se mantienen con Marruecos.

Sobre la situación de La Línea de la Concepción, la presidenta de la Junta de Andalucía ha cifrado en 40 millones la inversión directa a nivel local de su administración en 2017, al margen de los 68 millones de euros del nuevo hospital. En estos 40 millones ha citado dotaciones para planes de empleo, transportes, comedores, la Patrica o programas como Orienta, entre otros.

De forma inmediata, se trasladará al alcalde los programas que se están desarrollando sobre vivienda, educación, políticas sociales o empleo y está previsto que en breve se produzca una reunión, en un plazo máximo de quince días desde la recepción del informe por parte del Ayuntamiento, entre el Delegado del Gobierno de la Junta y el Subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar con todos los delegados de la Junta de Andalucía y con todos los delegados municipales, al objeto de analizar y evaluar los programas y medidas a desarrollar.

Como actuaciones, durante su reunión con el alcalde Susana Díaz ha realizado un repaso sobre la rehabilitación de zonas de especial necesidad, los IBI de viviendas sociales, las actuaciones sobre viviendas de San Benardo, las obras de la carretera del Higuerón, los planes de empleo o las obras del instituto Virgen de la Esperanza, sobre las que ha confirmado que pese a que se retiró la empresa adjudicataria se va a realizar una nueva licitación para que puedan iniciarse en el próximo trimestre.

Además, en el próximo pleno municipal se trasladará la aprobación para la cesión de un solar para la ubicación de un Centro de Desarrollo Empresarial (CADE).

La presidenta de la Junta se ha comprometido además a realizar un análisis sobre el Plan Estratégico elaborado a nivel municipal.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA