Andalucía pondrá en marcha tarjetas monedero con hasta 250 euros para “llenar la cesta de la compra”

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    La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía va a conceder, con fondos propios, subvenciones excepcionales a organizaciones no gubernamentales (ONG) que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía mediante la concesión de ‘tarjetas monedero’ para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en situación de vulnerabilidad en supermercados y tiendas de proximidad.

    Así lo han anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha instado a dicho departamento del Ejecutivo a adoptar, con carácter urgente y excepcional, las medidas oportunas para la creación de un ‘Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19‘, con un presupuesto de 17 millones de euros.

    Estas ayudas tienen como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus; en concreto, personas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que hayan disminuido «ostensiblemente» sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces retornados, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, «todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten de esta ayuda».

    La tarjeta será recargable y servirá para la compra de una lista preestablecida de productos de alimentación, higiene personal y limpieza que no podrá ser modificada por las personas beneficiarias. Su saldo oscilará entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, destinándose las de mayor cuantía a las familias con tres o más menores a su cargo, según ha detallado la titular andaluza de Igualdad.

    Para ello, la Consejería ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, en la que están asociadas las principales cadenas de supermercados la comunidad autónoma.

     

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