viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioEl PuertoLa Junta libera cinco tortugas marinas en El Puerto rescatadas por SOS...

La Junta libera cinco tortugas marinas en El Puerto rescatadas por SOS Caretta y recuperadas en el Cegma

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, han estado presentes en la liberación de cinco tortugas marinas en la playa de Fuentebravía, junto a representantes del proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad.

En una nota, la Junta ha recordado que en el marco de este proyecto, el sector pesquero ha rescatado estos ejemplares en aguas de la provincia y han sido recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho.

Daniel Sánchez ha destacado que «la suelta es el culmen de trabajo que se realiza desde el Cegma y el proyecto SOS Caretta, una labor fundamental con la que estamos teniendo éxito en la recuperación de estas tortugas marinas». En este ámbito se ha referido «a la colaboración absoluta del sector pesquero» y ha aludido a la apuesta del Gobierno andaluz en la recuperación y cuidado de especies vulnerables.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible también ha agradecido «el apoyo del alcalde de El Puerto para poder realizar la suelta en esta playa, así como la colaboración de la Fundación Cepsa y el trabajo que se desempeña desde Hombre y Territorio, protagonista del proyecto SOS Caretta», así como por parte de todos sus integrantes.

Por su parte, el alcalde, Germán Beardo, ha agradecido a la Junta de Andalucía que haya elegido el litoral portuense para la suelta de otras cinco tortugas marinas, que se suman a las nueve liberadas anteriormente en Fuentebravía.

Así, ha destacado que, gracias a la unión de fuerzas entre pescadores, administraciones, SOS Caretta, Fundación Cepsa y Hombre y Territorio se van logrando objetivos importantes de recuperación medioambiental, con «un compromiso y responsabilidad compartida en una apuesta sin precedentes hacia un desarrollo sostenible». También ha señalado que El Puerto es una ciudad comprometida con el medio ambiente, con el desarrollo sostenible y referente de tierra preocupada por el cuidado y el bienestar animal.

Por otro lado, Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, ha indicado que «la apuesta por la biodiversidad y la protección ambiental es firme en Fundación Cepsa, donde se apoyas en otros sectores de la sociedad para desarrollar iniciativas de éxito y SOS Caretta es el mejor ejemplo, por lo que enhorabuena a los pescadores por su labor y a todos los implicados».

Finalmente, Patricio Peñalver, coordinador del proyecto en Hombre y Territorio, ha indicado que seguirán trabajando para que «las tortugas marinas sean nexo de unión entre sectores y que los pescadores sean un altavoz para que la población andaluza conozca la biodiversidad que atesoran sus costas».

Estas tortugas marinas que han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico son de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas.

Son parte de la veintena de ejemplares que han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda desde el apoyo y compromiso con el proyecto SOS Caretta, según han señalado los representantes de esta iniciativa de Hombre y Territorio, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades pesqueras del Golfo de Cádiz y del Estrecho.

Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación Cepsa y al apoyo e implicación de esta Consejería, que es la responsable de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural.

Los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto SOS Caretta y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En este ámbito se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y la Junta de Andalucía, responsable del cuidado de estos ejemplares rescatados, pueda actuar al respecto.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA