lunes, abril 15, 2024
spot_img
IniciodestacadoUbrique celebra del 21 al 24 de marzo la primera Feria de...

Ubrique celebra del 21 al 24 de marzo la primera Feria de la Piel, principal motor económico de la localidad

Ubrique (Cádiz) celebra, del 21 al 24 de marzo, la primera Feria de la Piel con el nombre ‘Bajo la piel’ sobre el trabajo y la explotación del cuero manufacturado en esta localidad de la Sierra de Cádiz y todo lo que lo rodea, contando con el apoyo de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Por ello, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, han sido los encargados de presentar la feria, que nace con vocación de aglutinar todos los factores históricos, culturales, identitarios, económicos y turísticos con un formato integrador, ya que no se habilitan expositores en un recinto ferial, sino que el producto se expone en armonía con el casco histórico, integrado en el pueblo, donde tendrá lugar la venta directa de productos.

‘Ubrique marca la diferencia’ es el lema elegido para un evento que cuenta con una amplia agenda de actividades, que incluye talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas efímeras, food trucks, proyecciones, actuaciones y desfiles, según ha señalado en una nota la Diputación.

Almudena Martínez ha destacado la «colaboración público-privada» y la «cogobernanza entre administraciones» como claves para el nacimiento de esta feria. La presidenta ha aportado datos que avalan el patrocinio de la Diputación a esta iniciativa del Ayuntamiento de Ubrique, destacando que «esta industria aporta valor añadido, empleo y riqueza a la provincia» y señalando que «desde enero de 2024, en Ubrique 457 personas encontraron trabajo y 310 en este sector», lo que deja a las claras la incidencia que tiene en la localidad. «En menos de una década el desempleo en Ubrique se ha reducido a la mitad», ha añadido.

Por ello, en opinión de Martínez, esta feria «va a servir para hablar del prestigio de la piel de Ubrique y del sector marroquinero, con artículos de lujo que están por todo el mundo con las primeras marcas».

Mercedes Colombo también ha argumentado el papel de la administración andaluza en este nuevo evento, señalando que «la Junta de Andalucía está para respaldar a la provincia de Cádiz y al municipio de Ubique en esta importante actividad». Así, ha dado al alcalde «la enhorabuena porque está consiguiendo que Ubique crezca de manera exponencial como uno de los referentes de la Sierra, con iniciativas como ésta, que suponen un espaldarazo para este sector vital».

La delegada ha puesto en contexto el apoyo de la Junta junto a varias actuaciones que la administración provincial está desarrollando en este municipio en variados ámbitos. En el caso de la piel, Mercedes Colombo ha recordado que dependen de esta industria 5.000 trabajadores directos y otros muchos de manera indirecta, y que su incidencia se está haciendo extensiva a otros municipios como Villamartín, Prado del Rey o El Bosque. También ha señalado su valor como «gran atractivo turístico y una fuente de desarrollo local y sostenible, vital para fijar la población al territorio».

Por su parte, el alcalde, Mario Casillas, se ha mostrado satisfecho de que se haga realidad este empeño municipal y ha recalcado una idea principal, que esta feria sirve para «destacar los valores del pueblo de Ubrique en el tema de la piel». Para ello, ha señalado como clave «tener el respaldo desde el primer momento el respaldo de la Junta y la Diputación», sobre esta industria que ha calificado como «el motor del pueblo».

«Queremos trasladar a nivel nacional e internacional nuestros valores, y la capacidad de la industria marroquinera de transformar un trozo de piel en un artículo de primera clase», ha afirmado. Otro de los objetivos señalados por el alcalde es «fomentar las marcas locales» y ha recordado la implicación de todas las partes, «Ayuntamiento, empresarios y artesanos».

La feria incluye un programa de conferencias y mesas redondas sobre temas importantes para el sector como la industria de la piel, la sostenibilidad y sus retos, la innovación, la moda y la comunicación, el lujo y la moda en España o moda y economía.

Finalmente, el alcalde también ha celebrado la puesta en marcha por parte de la Junta de un módulo formativo superior en el Instituto Las Cumbres, y que la localidad «necesita mano de obra cualificada». Al respecto se ha pronunciado la delegada del Gobierno afirmando que «no tenía sentido que en un municipio como Ubrique, donde la piel es el principal motor, no hubiera una formación especializada en ese sector».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA