viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioCádizUn estudio confirma que los nuevos tratamientos para la diabetes son seguros...

Un estudio confirma que los nuevos tratamientos para la diabetes son seguros en pacientes trasplantados

Los centros hospitalarios del Puerta del Mar de Cádiz, de Jerez de la Frontera y de Puerto Real, todos de la provincia de Cádiz, han acogido la realización de un estudio multicéntrico que ha demostrado que los nuevos tratamientos para la diabetes son seguros en pacientes con trasplante renal.

Se trata del primer estudio realizado al respecto donde en ninguno de los 96 pacientes a los que se hizo el seguimiento se documentó episodios de rechazo agudo ni desarrollo de anticuerpos donantes específicos, ha afirmado la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en una nota.

La investigación, liderada por la doctora Auxi Mazuecos del Hospital del Mar de Cádiz, ha concluido que este fármaco «puede ser una opción» para el manejo de la diabetes tipo 2 en estos pacientes.

Este estudio, desarrollado entre febrero de 2016 y julio de 2022 en estos tres hospitales gaditanos, ha evaluado por primera vez los beneficios que podrían tener en estos pacientes trasplantados los nuevos fármacos para la diabetes, los agonistas del GLP1. Con ello se ha reportado «la eficacia y seguridad» de estos medicamentos en pacientes trasplantados, avalando su uso para el tratamiento de la diabetes mellitus también en estos pacientes.

En el periodo estudiado, un total de 96 pacientes trasplantados con diabetes tipo 2 iniciaron tratamiento con arGLP-1, de los cuales 84 pacientes cumplieron el seguimiento mínimo de seis meses y 64 pacientes de un año. Además, 42 de ellos (43,7%) habían desarrollado la diabetes pos-trasplante.

Según ha indicado SEN, el seguimiento de los pacientes no documentó episodios de rechazo agudo ni desarrollo de anticuerpos donantes específicos de novo. Los principales efectos adversos, dados en 16 pacientes, fueron gastrointestinales, no realizándose cambios en el tratamiento por este motivo. En base a esto, los autores del estudio han concluido que los agonistas del GLP1 «pueden ser una opción» para el manejo de la diabetes tipo 2 en estos pacientes.

Este estudio ha sido presentado en el 53 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que ha reunido a más de 1.200 especialistas en Palma de Mallorca.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha aumentado casi un 30% en la última década y hoy se estima que la sufren cerca de siete millones de españoles, siendo su principal causa la diabetes tipo 2. De todos estos pacientes hay un porcentaje cada vez más relevante, que presenta la función renal muy disminuida, ha indicado la Sociedad Española de Nefrología.

Los pacientes más graves, ha continuado, necesitan un tratamiento que reemplace la función de sus riñones con diálisis o trasplante. Cuando está indicada y resulta posible, esta última opción es la mejor para el paciente. De ahí que, entre los últimos diez años, entre 2.500 y 3.500 pacientes hayan recibido cada año un trasplante de riñón en España. Muchos de ellos ya presentaban diabetes tipo 2 y otros la desarrollan después del trasplante, por lo que controlarla es un objetivo fundamental para evitar el deterioro de su salud.

Imprimir
NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA