martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarUn total de 12 centros del Campo de Gibraltar se unen al...

Un total de 12 centros del Campo de Gibraltar se unen al programa ‘Investiga y Descubre’

Un total de 12 centros educativos del Campo de Gibraltar se han unido este curso escolar al programa ‘Investiga y Descubre’, una iniciativa que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de estimular el aprendizaje y la iniciativa del alumnado altamente motivado, de manera que se mejore y amplíe la atención a este colectivo.

Según ha explicado la Junta en una nota, a través de este programa, que se inició el pasado 13 de noviembre y se desarrolla en horario no lectivo, se ofrece una experiencia educativa adaptada a las necesidades que presenta el alumnado altamente motivado para el aprendizaje, así como para el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales.

En este sentido, entre los objetivos de la iniciativa está el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario mediante la realización de actividades que supongan, entre otras, el desarrollo de tareas o proyectos de investigación que estimulen su creatividad y motivación, así como estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida.

Igualmente, tiene como objetivo fomentar la iniciativa personal y la autonomía del alumnado, desarrollando la capacidad de emprendimiento, estimulando la creatividad, innovación y originalidad; facilitar el proceso de identificación y seguimiento del alumnado que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos; promover el equilibrio en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales; e incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de este alumnado.

Entre las novedades de este proyecto para el presente curso está el que se ha adelantado su inicio al primer trimestre, se han establecido más horas de desarrollo (hasta 48 horas como máximo y 32 como mínimo) y se han configurado grupos más reducidos, entre cinco y 15 participantes, al tiempo que es más flexible para adaptarlo a calendario de los centros y se ha incluido una formación específica para el profesorado, según ha indicado la Junta.

Asimismo, ha recordado que ‘Investiga y Descubre’ está destinado a los*estudiantes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En el Campo de Gibraltar, de los 12 centros que van a participar en el programa nueve corresponden a Algeciras, una a La Línea de la Concepción, una a Tarifa y una a Castellar de la Frontera, siendo más de 300 los alumnos que se han inscrito en las distintas acciones.

En el caso de Algeciras participan los CEIP Puerta del Mar y San Bernardo; y los IES Bahía de Algeciras, Isla Verde, Kursaal, Saladillo, Levante, Getares y Las Palomas. En cuanto a La Línea, lo hace el IES Tolosa, mientras que en Tarifa es el IES Baelo Claudia y en Castellar el IES Almoraima. En total se llevan a cabo 25 proyectos, 20 de ellos en Algeciras, tres en La Línea, uno en Tarifa y uno en Castellar.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia, Isabel Paredes, ha valorado de forma positiva la acogida que ha tenido esta edición de ‘Investiga y Descubre’, asegurando que «el objetivo es que nuestros estudiantes lleguen lo más lejos posible, desarrollando sus cualidades y explorando sus intereses».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA