sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarUna gran tractorada partirá el 22 de febrero de Jerez en dirección...

Una gran tractorada partirá el 22 de febrero de Jerez en dirección al Puerto de Algeciras

Las asociaciones de la provincia de Cádiz, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias movilizarán a sus agricultores el próximo 22 de febrero con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez en una marcha lenta y «ordenada» hacia el Puerto de Algeciras, «la joya de la corona» de sus reivindicaciones.

Así lo ha detallado a Europa Press, Luis Ramírez, secretario general de Asaja Cádiz, sobre la protesta que las asociaciones del sector tienen previsto llevar a cabo la semana que viene y con la que pretenden «diferenciarse» de las que se han ido produciendo en las carreteras de la provincia estos días con tractores cortando varias vías e interrumpiendo el tráfico.

Es por eso, que las citadas asociaciones agrarias han solicitado «en tiempo y forma» los permisos pertinentes a Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo este «acto reivindicativo», que se espera cuente con la presencia en Algeciras de agricultores de otras provincias andaluzas como Almería, así como representantes nacionales.

«Pretendemos ir a la joya de la corona, que es el Puerto de Algeciras, que además es un punto estratégico donde se centran las tablas reivindicativas que tenemos todas las organizaciones, al ser uno de los puertos más importantes de Europa por donde entran todos los productos de terceros países que no cumplen los mismos requisitos, ni medioambientales, ni sanitarios, ni laborales, que los nuestros, y donde nos están haciendo una competencia desleal», ha apuntado Ramírez.

En concreto, se han citado a agricultores de la sierra, costa noroeste y de Jerez en la explanada del circuito, de donde saldrán en torno a las 8,30 horas para dirigirse por la autovía de Los Barrios hacia Algeciras ocupando «de forma ordenada» el carril derecho «para evitar colapsar la autovía» y que el tráfico circule por el carril izquierdo, y sumándose por el camino más tractores y vehículos. «Tenemos clarísimo que queremos hacerlo de forma ordenada, cívica y como nos caracteriza», ha apuntillado.

Una vez en el túnel de Algeciras, a la altura del Hostal Blumen, en la A-7, sí se llevarán a cabo cortes intermitentes del tráfico cada media hora entre las 11,00 y las 13,30 horas, aproximadamente. «No queremos fastidiar a la ciudadanía, queremos diferenciarnos de estos actos que ha habido estos días atrás precisamente en la forma en que las organizaciones hacemos las cosas», ha aseverado el responsable de Asaja Cádiz.

Tras esto, dejarán sus vehículos en una explanada habilitada por el Ayuntamiento de Algeciras y se dirigirán a pie hacia el Puerto de Algeciras, donde llevarán a cabo todas sus protestas con lecturas de manifiesto y otros actos hasta la tarde, en torno a las 18,00 horas.

«Lo que queremos hacer es reivindicarnos, pero no se trata de molestar excesivamente a la ciudadanía», ha repetido Luis Ramírez, asegurando que los actos ya en el puerto algecireño serán «multitudinarios» porque están teniendo «un grandísimo apoyo».

Así, la protesta tendrá su gran evento central en Algeciras, «ante la gravedad de lo que en este puerto ocurre y los perjuicios que la descontrolada entrada de productos agroalimentarios importados provoca al sector agrario» al no competir «en igualdad de condiciones» ya que «incumplen» los requisitos exigidos para los productores europeos, como han expuesto las asociaciones convocantes en un comunicado.

Es por eso que han reclamado «un cambio de rumbo de las políticas agrarias que están asfixiando al sector» y «un plan de choque específico» para la provincia de Cádiz, que incluya además «soluciones urgentes ante a la falta de agua».

Cabe recordar que estas asociaciones acordaron hacer movilizaciones el 22 de febrero en Jerez y el 21 de marzo en el Puerto de Algeciras, pero en reuniones posteriores acordaron concentrar todos sus esfuerzos en una gran convocatoria el día 22 en Algeciras, suprimiendo así los cortes de carreteras que se habían previsto para ese día en Jerez. Así, la única acción por el momento que se llevará en esta zona es la tractorada que partirá desde el circuito hacia la comarca del Campo de Gibraltar.

SUBDELEGACIÓN TRASLADA SU APOYO A LOS AGRICULTORES

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de las principales asociaciones agrarias en Cádiz para abordar la situación del campo y sus reivindicaciones, así como las próximas movilizaciones programadas por el sector agrario y su incidencia en la provincia.

Como ha detallado Subdelegación en una nota, Blanca Flores ha trasladado a los representantes de los agricultores y ganaderos de la provincia «el apoyo de este Gobierno», que es el que «más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales».

Así, la subdelegada se ha mostrado dispuesta a trasladar al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones del sector en la provincia y a estar «en permanente contacto» para que agricultores y ganaderos «sientan que este Gobierno les escucha y está con ellos».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA