Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros en vacunarse, a partir de enero

    0
    126

    Ha sido una de las medidas anunciadas por el ministro de sanidad, Salvador Illa, tras el consejo de ministros donde se ha analizado el plan de vacunación contra el covid-19. en la primera etapa, se vacunará a 2,5 millones de personas.

    El Consejo de Ministros ha analizado el Plan de Vacunación contra COVID-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    Después, les seguirá el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, ha informado Illa.

    El Ministerio ha establecido tres etapas de priorización de los grupos a vacunar en función de las dosis disponibles: el primero será entre enero y marzo, cuando se prevé un «suministro muy limitado; en la segunda, entre marzo y junio, se irá realizando un «incremento progresivo» en el número de personas vacunar; finalmente, en la tercera etapa, a partir de junio, el objetivo es haber cubierto ya a «todos los grupos prioritarios».

    Según el ministro, la priorización se va a realizar «en base a un marco ético»: «principio de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad».

    Illa ha explicado que se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. En cualquier caso, Illa ha señalado que la estrategia «se irá actualizando» a medida que vaya aumentando el conocimiento sobre los detalles de las vacunas.

    El ministro ha descartado que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria.

    Illa ha recordado que la vacuna será «gratuita» y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre