Velasco respalda a la industria de la piel y destaca la innovación y sostenibilidad como retos

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El consejero de Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que la innovación, la digitalización y la sostenibilidad constituyen los principales retos que ha de afrontar la industria andaluza de la marroquinería, radicada fundamentalmente en la Sierra de Cádiz.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del Congreso ‘Tecnología y sostenibilidad en el sector de la piel’, donde ha respaldado a este segmento y ha defendido el apoyo financiero dado a través de diversas líneas de incentivos.

En una nota, la Junta ha recordado que este evento de relevancia internacional, que se celebra en Ubrique entre los días 20 y 21 de abril, reúne a los principales agentes y pymes que operan en esta actividad y a destacadas empresas tecnológicas para dar a conocer las últimas tendencias y soluciones con el fin de lograr mayor competitividad y sostenibilidad en esta industria.

Por su parte, Velasco ha subrayado que «Andalucía está ganando posiciones como polo de atracción de importantes empresas tecnológicas y el sector de la piel tiene todo lo necesario para ser un foco más de atracción».

De hecho, Siemens, Sicnova3D, Paco Bazán SL, DSA, Ningenia, CETEMET, Sisteplant, Capgemini, el Colegio Oficial de ingenieros industriales de Cádiz, Tecnalia y la Universidad de Cádiz expondrán a los asistentes sus conocimientos sobre innovación tecnológica en este segmento, procesos de digitalización del sector, organización de procesos industriales y sostenibilidad.

En su exposición, el consejero de Transformación Económica ha explicado que esta actividad económica tiene «una gran tradición artesanal y ha sabido adaptarse a los tiempos, conservando su esencia y su prestigio».

En ese sentido, ha matizado que, en la actualidad, «son muchas las empresas que están conjugando las nuevas tecnologías con los procesos artesanales con unos resultados en competitividad y calidad excelentes». Por todo ello, ha puesto a la marroquinería de Ubrique como ejemplo de reconversión para otros sectores tradicionales.

De igual modo, se ha referido a la «fuerte» vocación exportadora del sector, asegurando que el 75% de la marroquinería que se produce en la Sierra de Cádiz se vende fuera de las fronteras nacionales. «Muchas empresas han realizado un gran esfuerzo para adaptarse a los requisitos que exige trabajar en el extranjero y, a día de hoy, son un ejemplo de internacionalización», ha remarcado.

Además, ha llamado la atención sobre la capacidad y fortaleza de este tejido empresarial para adaptarse y superar crisis como la derivada de la deslocalización de la producción hacia China, consiguiendo, según ha afirmado, que las grandes marcas volvieran «a confiar en su buen hacer».

Por otro lado, ha puesto de manifiesto el apoyo brindado desde la Junta de Andalucía al sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz a través de diversas líneas de incentivos.

Así, ha recordado que en el marco del programa europeo de ayudas al Desarrollo Industrial que gestiona la Consejería, a través de IDEA, se han concedido subvenciones por valor de 512.589 euros, que comprometen una inversión subvencionable de 1,63 millones de euros, la creación de 15 empleos y el mantenimiento de 180.

Rogelio Velasco ha aclarado que su departamento continúa trabajando en el diseño de nuevas convocatorias a medio plazo para que puedan incluirse en el programa operativo comunitario 2021-2027.

También con el objetivo de promover la competitividad, la transformación digital, así como el asociacionismo entre las pymes artesanas, el consejero de Transformación Económica ha recordado que el Ejecutivo andaluz inyectado al sector comercial y artesanal de la provincia de Cádiz en esta legislatura más de 14 millones de euros.

Esta cita profesional aborda la adaptación tecnológica desde una doble perspectiva. Por un lado, la innovación, eficacia y eficiencia en los procesos y, por otro, la gestión sostenible de la producción, en consonancia con la demanda ya existente por parte del mercado y de las grandes marcas internacionales a las que provee el sector andaluz.

Además, en el marco del Congreso, que tiene lugar en el Centro Tecnológico de la Piel Movex, se celebrarán demostraciones de soluciones tecnológicas para conocer los beneficios asociados a su aplicación y reuniones bilaterales entre empresas y proveedores industriales con el fin de iniciar procesos de colaboración.

Este Congreso se enmarca en el programa de actuaciones de dinamización empresarial de la industria de la marroquinería de Cádiz diseñada por la Consejería de Transformación Económica en colaboración con los representantes del sector.

Entre esas medidas, la Junta ha destacado igualmente la elaboración de un diagnóstico de la actividad, que ha permitido poner el foco en aspectos tan relevantes como la necesidad de contar con una imagen de marca, diversificar la producción, intensificar la innovación o aumentar el comercio online y la colaboración empresarial.

A esas acciones se sumarán otras como el diseño de una iniciativa dirigida a atraer jóvenes diseñadores a la Sierra de Cádiz para fomentar la consolidación del valor de marca de Ubrique, así como una campaña de promoción encaminada a resaltar los aspectos más sobresalientes de esta actividad productiva.

MÁS DE 400 NEGOCIOS Y 6.000 EMPLEOS

Andalucía lidera el sector de la marroquinería española en cuanto a número de empresas, con más de 400 negocios que emplean a unas 6.000 personas, alcanzando el 26,04% del total nacional. A cierta distancia, le siguen la Comunidad Valenciana, con un 17,57%; y Cataluña y Madrid, con el 13,20% y el 12,58%, respectivamente.

Ubrique y la comarca de la Sierra de Cádiz concentran gran parte de las firmas manufactureras dedicadas al desarrollo y producción en serie de artículos de piel, representando el 80% del conjunto andaluz.

El 82,86% de empresas de la industria de la piel en la región tiene menos de diez trabajadores y se caracteriza por su herencia e influencia artesanal. La actividad principal está focalizada en la prestación de servicios de producción para terceros, fundamentalmente grandes marcas del sector de la moda de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este tejido se ha especializado en un segmento de calidad alto. De hecho, los estándares que ofrecen cuando realizan servicios de fabricación para terceros son muy elevados, de ahí la estrecha relación con el sector del lujo, ha señalado la Junta.

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