domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioLa JandaVía libre al proyecto de decreto del Parque de la Breña para...

Vía libre al proyecto de decreto del Parque de la Breña para que incluya al Tómbolo de Trafalgar

La junta rectora del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz) ha emitido un informe favorable al proyecto de decreto elaborado por el Gobierno andaluz relativo a la ampliación de este espacio con la incorporación del Tómbolo de Trafalgar.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Óscar Curtido, ha participado en esta reunión, desarrollada dentro de la dinámica ordinaria de este órgano para la aprobación de tramitaciones y contenidos relativos a este espacio protegido, ha señalado la Junta en una nota.

También han estado presentes en esta reunión de trabajo el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez; el alcalde de Barbate, Miguel Molina; el presidente de la junta rectora del Parque, Ricardo Chamorro; el director conservador de este espacio natural, Rafael Martín; y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros, entre otros asistentes.

En concreto, en el informe emitido por esta junta rectora se alude al futuro decreto por el que se aprobará el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de La Breña, Marismas de Barbate y el Tómbolo de Trafalgar, se amplía su extensión y la Zona de Especial Protección para las Aves, y se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del citado parque.

El resultado de la votación, según se ha expuesto tras esta reunión, se comunicará a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta para su consideración de cara al procedimiento de aprobación de este decreto.

Según ha explicado el delegado territorial de Sostenibilidad, el informe favorable aprobado es «un documento obligatorio para su emisión» por parte de la junta rectora, siguiendo la tramitación oportuna, y esta aprobación resulta «histórica para este enclave».

Óscar Curtido ha valorado «la relevancia» del consenso alcanzado, relativo a la planificación sobre la transformación y ampliación del Parque Natural de la Breña, «una de las joyas naturales de nuestra provincia» y ha incidido en «la colaboración y el trabajo conjunto» relacionados con la conservación, la puesta en valor y la protección del patrimonio natural.

En esta reunión de trabajo se ha constatado que prosigue la tramitación y la cooperación de cara al futuro decreto de ordenación de este espacio natural protegido, además de remarcar el disfrute de este espacio por parte de la ciudadanía y el desarrollo socioeconómico sostenible.

En el seno de esta junta rectora también se ha aprobado, por otra parte, el nombramiento de una persona de reconocido prestigio dentro de este órgano del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, puesto que había quedado vacante. De este modo, se ha decidido en junta rectora que se incorpora con este cargo el profesor de la Universidad de Cádiz, Juan Pedro González Varo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA