domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarAlbares se cita con su nuevo homólogo británico en la cumbre de...

Albares se cita con su nuevo homólogo británico en la cumbre de la OTAN para retomar el diálogo sobre Gibraltar

Dice que Vox se alinea «con Moscú» mientras el Gobierno está con los progresistas que han ganado elecciones en Reino Unido y Francia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha citado con el nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido, el laborista David Lammy, en la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington DC para retomar las conversaciones sobre Gibraltar, después de que concluyera sin acuerdo el último encuentro con el exjefe de la diplomacia británica, David Cameron.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el titular de Exteriores ha detallado que ya ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo en Reino Unido para felicitarle por la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales del pasado miércoles, y que en esa misma llamada se emplazaron a retomar «inmediatamente» las conversaciones de ambos países sobre Gibraltar.

«Hemos quedado que vernos a partir de mañana en Washington en la cumbre de la OTAN para hablar en algún momento y empezar ya a analizar», ha proseguido su explicación Albares, asegurando que la disposición del Gobierno es la de «retomar esas negociaciones lo antes posible», ya que se avanzó mucho con el anterior Ejecutivo británico y ahora la prioridad es culminarlas para que sea beneficiosos para «esos 300.000 andaluces y gibraltareños del Campo de Gibraltar».

La última reunión sobre Gibraltar se celebró en Bruselas el pasado 16 de mayo junto con David Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Maros Sefcovic, en la que también estuvo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Entonces se quedó precisamente «en avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado».

En el comunicado conjunto al término de la cita, se informó de que había habido «importantes avances y áreas adicionales de acuerdo» y se constató que «el acuerdo está cada vez más cerca». En este sentido, se comprometieron a «trabajar estrechamente y con rapidez en las cuestiones pendientes para conseguir un acuerdo global», emplazándose a «seguir en contacto permanente y estrecho», aunque sin poner fecha para una nueva reunión en este formato.

VOX CON MOSCÚ, EL GOBIERNO CON LONDRES Y PARÍS

Asimismo, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha mantenido que ‘Patriotas por Europa’ –el grupo parlamentario que el mandatario húngaro, Viktor Orbán, trata de sacar adelante y en el que se ha enmarcado Vox– «lo que hace es debilitar Europa» y todo «aquello que nos garantiza la prosperidad, la paz y la estabilidad de todos los ciudadanos europeos y españoles».

Del mismo modo, ha criticado el momento en el que el partido liderado por Abascal anunció que se uniría al grupo parlamentario teniendo en cuenta que Orbán se había reunido ese mismo viernes con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

«Escogieron un mal día, el día en el que el mayor representante de ese nuevo grupo político que quieren formar en el Parlamento Europeo se encontraba en Moscú y creo que queda muy claro con quién se alinea uno», ha mantenido Albares alegando que los socialistas, por el contrario, prefieren aliarse con las «nuevas fuerzas progresistas en París y en Londres».

Así, el socialista ha cargado contra un Vox que, tras dejar ECR –grupo en la Eurocámara que lidera la mandataria italiana, Giorgia Meloni– que hace gala de su «absoluta radicalidad» y que «ya ha dejado a su izquierda a Marine Le Pen –líder de la formación francesa Agrupación Nacional–«.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA