Diputación ha transferido más de 365 millones de euros en concepto de anticipos de recaudación

    0
    121

    Treinta municipios de la provincia de Cádiz han mejorado sus previsiones de ingresos fiscales.

    Cuando sobrevino la pandemia se estableció el compromiso de no alterar el calendario de transferencias de anticipos, con cargo a la recaudación prevista. Y así se ha cumplido”. En estos términos se ha expresado el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien también ha cifrado el importe anual de las cuantías anticipadas a los ayuntamientos que encomiendan la gestión de los tributos municipales al Servicio Provincial de Recaudación: más de 365 millones de euros.

    Al comienzo de cada ejercicio se calcula el importe global de los ingresos fiscales de dichos ayuntamientos. Esa estimación determina la cuantía de los anticipos mensuales que transfiere Diputación. Para que las aportaciones lleguen regularmente, es decir cada mes, la institución provincial suscribe préstamos con entidades financieras, sin que el coste de dichas operaciones repercuta en las haciendas municipales.

    Y no es todo. En el último mes del año ya se puede confirmar si los ingresos tributarios de cada municipio superan o empeoran las estimaciones. Con la información disponible ya se puede asegurar, según Ruiz Boix, que 30 ayuntamientos de la provincia de Cádiz han mejorado, pese a todo, las previsiones calculadas a comienzos del año, según ha valorado el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación. Gracias a este comportamiento Diputación, más allá de los anticipos ordinarios, ha transferido más de siete millones de euros en concepto de pre-liquidación. Los ayuntamientos destinatarios de este importe adicional son aquellos cuya recaudación efectiva ha superado las previsiones. El resto de la liquidación se resolverá en el primer trimestre de 2021.

    La pandemia tendrá una obvia repercusión en los resultados de recaudación, “pero a tenor de las circunstancias podemos estar satisfechos, considerando los 30 ayuntamientos con liquidación favorable”. El sistema establecido entre Diputación y los ayuntamientos permite a las entidades municipales disponer de una estructura de ingresos estable y suficientemente sólida para planificar, con rigor, sus gastos e inversiones. Más de 40 ayuntamientos gaditanos encomiendan la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre