lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioLa JandaBarbate reclama 411 millones al Estado por su "servidumbre militar" con el...

Barbate reclama 411 millones al Estado por su «servidumbre militar» con el campo de adiestramiento del Retín

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (AxSí), ha anunciado que solicitará formalmente al Gobierno de España su declaración como Municipio de Especial Singularidad y reclamará «justicia» y el reconocimiento de «una deuda histórica acumulada» de 411 millones de euros que el Estado Español mantiene con este municipio gaditano.

El municipio cuenta con un 39% de su territorio de servidumbre militar debido al campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, por la que, «a diferencia de otros municipio como Rota o Morón, no percibe ningún tipo de compensación económica, ni beneficio derivado de los aprovechamientos y actividades que este espacio se realizan», como ha apuntado el Ayuntamiento en una nota.

Esta reivindicación, recogida en el Plan de Especial Singularidad que el Consistorio ha presentado este lunes y que se aprobará este próximo miércoles en el pleno, «justifica las demandas de un municipio ignorado por todas las administraciones públicas durante años, a pesar de ser un territorio clave para la Defensa Nacional y para la protección y conservación del medio ambiente».

De hecho, además de un 39% de servidumbre militar, cuenta con un 43% de servidumbres varias debido al Parque Natural de la Breña y a diversas carreteras, lo que dejan a Barbate con un 17% de territorio, «con las limitaciones para el crecimiento económico, urbanístico, social que ello conlleva».

El Ayuntamiento ha apuntado también a que Barbate es un municipio «olvidado», que no está incluido en el Plan Especial para el Campo de Gibraltar pese a estar situada en el Estrecho de Gibraltar y «sufrir las consecuencias del narcotráfico».

El Plan de Singularidad para Barbate, elaborado por la empresa Salgonmed es un documento que lleva meses de elaboración y que se ha hecho público con el objetivo de contar con una herramienta formal que será elevada a Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España. Un plan con el que el Ayuntamiento «defiende a Barbate y a todos los barbateños y que es una declaración de dignidad, orgullo y fuerza, pero también de rabia e impotencia, para la que la unión de todo el pueblo es esencial».

El documento detalla la aportación «solidaria y altruista» de Barbate al Estado español y a los países de la OTAN, «soportando los contratiempos y molestias derivados de las maniobras de la Armada y la OTAN y contribuyendo con todos sus servicios públicos y privados al Campo de Adiestramiento Sierra del Retín». Por todo ello, la ciudad no percibe «ni un solo euro procedente de impuestos o actividades económicas que en este territorio se realizan» al no pagarse tasas de obras o basuras, cuestiones que como ha advertido, «sí se tienen en cuenta en otros municipios con servidumbre militar» como Rota o Morón .

Antes esto, el Plan solicita la Declaración de Especial Singularidad para Barbate, el pago de «la deuda histórica» que el Estado Español mantiene con el municipio por servidumbre militar y la puesta en marcha de un Plan Estatal Integral que permita al municipio «el crecimiento y la prosperidad por tantos años limitada a su ciudadanía».

La primera teniente de alcalde y diputada, Ana Moreno, ha asegurado que la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, ambas administraciones gobernadas por el Partido Popular, «apoyan las reivindicaciones de Barbate y acogerán este documento para respaldar las demandas de todo un pueblo» y llegar así hasta el Gobierno de España «con todo el respaldo institucional posible».

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha lamentado «las décadas» que llevan «sufriendo» un agravio comparativo «sin precedentes» respecto a otros municipios que cuentan «con menor servidumbre que Barbate y que vienen percibiendo compensaciones». «Barbate aporta más término municipal al Ministerio de Defensa que Morón, Rota y Las Bárdenas Reales juntos», ha defendido Molina, quién ha añadido que «sólo Barbate aporta al Estado un 83% de su término municipal, estando un 37% destinado a Defensa».

Además, ha hecho hincapié en la solicitud de un Plan Estatal Integral que permita al municipio «el crecimiento y la prosperidad por tantos años negados a la ciudadanía barbateña», ya que «sorprendentemente se nos dejó fuera del destinado al del Campo de Gibraltar» y con ello se obtendrá «el reconocimiento» de que son «un pueblo digno, honrado, con unos recursos naturales envidiables y unas posibilidades de desarrollo mermadas hasta ahora».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA