jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarLa Junta celebra en Algeciras el Día Europeo del 112 con una...

La Junta celebra en Algeciras el Día Europeo del 112 con una jornada de exhibición de operativos

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido este lunes los actos conmemorativos por la celebración del Día Europeo del 112 en la provincia de Cádiz, desarrollados durante toda la mañana en el Puerto de Algeciras con una jornada de exhibición de los operativos de emergencia para acercar a la ciudadanía el trabajo coordinado de todos los efectivos.

En este acto han estado presentes, entre otros, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Según ha indicado la Junta en una nota, Colombo ha agradecido el «trabajo, dedicación y constancia que hacen a diario durante todo el año los gestores, coordinadores, técnicos y asesores del 112, porque se han convertido en el mejor aval de seguridad y protección para todos los gaditanos en caso de emergencia», al tiempo que ha felicitado, asimismo, a todos los operativos e instituciones que se han sumado a la exhibición por «ayudar a fomentar el uso del teléfono único para toda Europa como el camino más seguro y eficaz para resolver con éxito cualquier tipo de urgencia».

La jornada conmemorativa ha contado con la participación de efectivos del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil, Infoca, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Cruz Roja.

A través de los stands instalados por los operativos, los numerosos asistentes convocados han podido comprobar cómo se trabaja de forma conjunta bajo una misma dirección en un Puesto de Mando Avanzado en caso de emergencias mayores, cómo se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar, exhibiciones con perros de búsqueda, innovaciones tecnológicas de los vehículos de intervención, así como técnicas de rescate y salvamento.

Entre los asistentes, la Junta ha destacado la presencia de más de 250 escolares de los colegios CEIP Virgen del Mar, CEIP General Castaño, CEPR Los Alcornocales, Colegio Salesianos, CEIP Benafélix, CDP Bahía e IES Sancti Petri.

CONCURSO ESCOLAR

Con motivo también de la celebración del Día Europeo del 112, durante el mes de enero, el teléfono único de emergencias puso en marcha el concurso ‘Aprende a prevenir incendios con 112’, en el que han participado los centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía.

La delegada ha valorado la «altísima participación de los centros educativos. Cientos de niños han podido trabajar con la guía que ha hecho el 112 para prevenir incendios y de este modo aprender a prevenir incidencias y, en caso de que se produzcan, a actuar minimizando los posibles daños». En la provincia de Cádiz, han resultado galardonados alumnos del CEIP Benafélix de Ubrique, CDP Bahía de Puerto Real y del IES Sancti Petri de San Fernando.

Con el encuentro en Algeciras, concluyen los actos conmemorativos celebrados durante todo el mes en Andalucía para divulgar el conocimiento del Teléfono Único de Emergencias.

El servicio 112 Andalucía ha gestionado 808.662 emergencias en toda la comunidad durante el pasado año 2023, de las que 104.367 se produjeron en la provincia de Cádiz, lo que supone casi un 13% (12,90%) de las incidencias coordinadas en toda la región.

El número de avisos coordinados se ha incrementado un 3,95% con respecto al año 2022, cuando se gestionaron un total de 100.405 emergencias en la provincia. Ese incremento refleja, un año más, la confianza que los almerienses depositan en el 112 como servicio integral para coordinar y gestionar una situación de urgencia y emergencia

Por tipologías, los avisos más habituales en la provincia durante el pasado año fueron las asistencias sanitarias (51.363), las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (19.787), las incidencias de tráfico (7.842), los accidentes de circulación (5.342) y los incendios (4.111). El resto de avisos se repartió entre emergencias relativas a animales, servicios básicos y salvamentos y rescates.

Finalmente, la Junta ha indicado que en el reparto mensual, el periodo estival acumula el mayor número de emergencias en Cádiz, de este modo, agosto con 11.411 incidencias y julio con 10.626 son los meses con mayor número de incidencias.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA