Chiclana rinde homenaje al torero José Redondo en el bicentenario de su nacimiento

0
382

Hace doscientos años nacía José Redondo “El Chiclanero”. Para ser exactos, el próximo 13 de marzo se cumplirá esa efémeride del torero que fue discípulo de Francisco Montes “Paquiro”.

Hoy el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el cartel anunciador  y los primeros actos con motivo de este Bicentenario. La comisión que ha organizado este evento ha anunciado que ya hay actividades cerradas que se celebrarán a lo largo del año. Una de ellas, será la presentación de una edición especial de Fino Chiclanero, que produce la Cooperativa Unión de Viticultores.

El 13 de marzo, fecha en la que se cumple el 200 aniversario del nacimiento del torero chiclanero, se inaugurará una exposición sobre su figura en el Museo Taurino Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’; mientras que del 12 de septiembre al 18 de noviembre, las salas 1 y 2 del Museo de Chiclana acogerán la muestra ‘Tauroplástica’, con pinturas de artistas tan diversos y estrechamente vinculados a Chiclana como Enrique Quevedo, Antonio Vela, o Adela Ojeda, entre otros muchos.

Además, en las próximas semanas está previsto se cierre el calendario de conferencias que se desarrollará hasta marzo del próximo año, así como un sello de ‘El Chiclanero’ por parte de la Asociación de Filatelia ODA y un cupón de la ONCE.

Por su parte, Rocío Oliva, parte integrante de la comisión que ha organizado estos actos,  ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “esté por la labor de celebrar el Bicentenario de José Redondo, que quizás fue menos conocido que ‘Paquiro’, pero que también fue muy importante”.

José Redondo “El Chiclanero” fue un gran aficionado a los toros desde muy temprana edad. Su padre, un trabajador del campo, se negaba a que su hijo se dedicara al toreo. Comenzó formando parte de la cuadrilla de Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, “Paquiro” primera figura del “toreo”, coetáneo suyo y natural de Chiclana, le brindó la oportunidad de empezar como protegido en algunas corridas. Pronto José se ganó la confianza del matador y fue presentado en Madrid en 1840; teniendo un éxito colosal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre