Son los primeros vuelos chárter directos desde los países nórdicos a Jerez. Permiten captar visitantes islandeses, emergentes para la provincia
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha anunciado que la provincia contará con 14 conexiones directas con Islandia entre marzo y septiembre del próximo año, 2022. Se trata de los primeros vuelos directos entre los países nórdicos –Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia- y la provincia gaditana. Son de tipo chárter al estar promovidos por dos touroperadores: SAGA, que lleva operando con la provincia de Cádiz desde 2006, y el touroperador ‘Aventura Holidays’, que comenzará a operar con la provincia este mayo de 2022. Cada touroperador impulsa siete de estas conexiones.
Desde el Patronato de Turismo de Diputación, su responsable destaca que el mercado nórdico es interesante para la provincia, entre otros motivos, porque sus visitantes presentan un elevado poder adquisitivo, así como estancias medias de mayor duración que otros extranjeros que viajan a Cádiz (estimadas entre 8-15 días), y porque acuden fuera de la temporada veraniega a la provincia. Además, en el caso de estos nuevos vuelos, suponen una vía directa con Islandia que, hasta la fecha, es mercado emergente para Cádiz y, por ello, supone seguir diversificando los países emisores de turistas.
Según datos del Observatorio Turístico del Patronato de Diputación (basados en el INE), durante 2019 (‘último’ año cerrado de turismo no-anómalo, anterior al Covid), más de 34.000 turistas nórdicos se alojaron en hoteles de nuestra provincia. Estos 34.000 turistas procedían de cuatro de los países nórdicos: por orden, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Las nuevas conexiones anunciadas por touroperadores para 2022 suponen, próximamente, incorporar un número significativo de visitantes del quinto país nórdico, Islandia.
En el caso concreto de estos vuelos chárter de ‘Aventura Holidays’ y de SAGA, las fechas elegidas se extienden más allá de la temporada meramente estival de la provincia. El primero de estos vuelos chárter con origen Reikiavik viajará en marzo, mientras que el último lo hará a finales de septiembre. En total, se calcula que estas 14 conexiones directas desde Reikiavik, la capital de Islandia, ofertarán en su conjunto más de 2.500 plazas para turistas.
Promoción del Patronato de Turismo con este mercado
Desde la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Patronato de Turismo, se ha contribuido en la promoción de la provincia con el mercado nórdico con diversas acciones de comercialización realizadas a lo largo de este 2021:
- Jornadas Antor Regional Workshop Noruega, del 30 de agosto al 2 de septiembre: se trata de un taller itinerante que ha recorrido las cuatro mayores ciudades de Noruega, para entrar en contacto directo con las agencias de dichas ciudades.
- Acciones de marketing conjuntas con el touroperador danés Green2Green: se han desarrollado, junto a este touroperador, tres campañas para potenciar Cádiz como destino turístico, incluyendo tanto redes sociales como revistas de golf danesas.
- Posicionamiento en mercados nórdicos de la mano de Golf SAGA. En concreto, se han patrocinado cuatro torneos de 36 hoyos en Islandia durante este verano, además de campañas en medios digitales de la región y redes sociales.
- El Patronato también está participando en un evento itinerante (en inglés, roadshow) organizado por Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía con el nombre ‘Andalucía Wants You Back’ (que, traducido, sería ‘Andalucía quiere que vuelvas’, en llamamiento a los turistas potenciales para la comunidad). Este evento se está desarrollando este otoño, y ha recorrido ocho capitales europeas, instalándose en centros comerciales –elegidos por su gran afluencia de público- como acción directa al consumidor. Una de esas capitales, a principios de este noviembre, fue Estocolmo, a dónde acudió personal técnico del Patronato de Turismo para promocionar la provincia gaditana en la actuación.
- Participación en la Feria ‘Travel News Market’ este noviembre en Suecia. Es el principal evento de viajes en aquel país escandinavo, organizado por la empresa sueca TravelNews, y con carácter exclusivamente profesional.
- Encuentro con el sector islandés, organizado por la Oficina Española de Turismo (OET) de Turespaña –organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- de Oslo (Noruega) en Reikiavik. Ha sido acción específica, sobre todo, para el mercado islandés y, en concreto, un encuentro con algunos de los principales operadores turísticos nórdicos, entre los que han participado, a sugerencia del Patronato de Turismo, precisamente, el touroperador Aventura Holidays. El Patronato de Turismo ha estado presente en este encuentro a finales de la semana pasada.