Educación recuerda que los centros tienen pautas sanitarias para equilibrar confort térmico y ventilación

    0
    172

    El documento elaborado por los expertos de la Consejería de Salud y Familias especifica que si por el frío no pueden mantener las ventanas abiertas en las aulas pueden renovar el aire en cada cambio de clase durante al menos 10 minutos.

    La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha recordado que los centros educativos de Andalucía disponen de directrices y recomendaciones para establecer un equilibrio entre la necesidad de ventilar las aulas y demás espacios cerrados por el Covid-19 y el confort térmico en plena ola de frío, recogidas en un documento elaborado por los expertos de la Consejería de Salud y Familias y enviada a los centros el pasado 22 de diciembre.

    Este documento, que actualiza, aclara y puntualiza cuestiones relativas a la ventilación respecto a las medidas establecidas por los expertos sanitarios en junio de 2020, y que ha permitido, con la colaboración de toda la comunidad educativa y del trabajo conjunto de las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, mantener una incidencia muy baja del Covid-19 en los centros educativos, recoge la recomendación de «combinar el sistema de climatización con aquellas pautas de ventilación natural más adecuadas a su centro, entorno y condiciones climatológicas, siempre intentando mantener un equilibrio entre renovación del aire y el confort térmico».

    En este sentido, incide en que «en el caso de que no puedan permanecer abiertas ventanas y puertas ni total ni parcialmente (por las condiciones térmicas), se deberán establecer unas pautas de ventilación periódicas, por ejemplo cada hora o cada cambio de clase, durante al menos 10 minutos. Al volver del recreo sería adecuado mantener la ventilación natural al menos durante 5 minutos», y recuerda que, en cualquier caso, «en estos momentos se prioriza la seguridad de los alumnos ante el contagio sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética».

    La Consejería de Educación y Deporte recuerda que en todo momento, desde el inicio de la pandemia, siempre se ha guiado por las directrices que han ido marcando las autoridades sanitarias para la prevención y seguridad en los centros educativos.

    Respecto al uso de purificadores de aire, el documento de la Consejería de Salud aclara que «es importante dejar claro que su utilización no sustituye la necesidad de ventilación natural, ni deben dar falsa sensación de seguridad, evitando que se ventile adecuadamente. Es decir, si se decide emplearlos en las aulas, éstas deberán ventilarse igualmente».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre