Diputación y CEImar hacen balance del proyecto de conservación del chorlitejo patinegro

0
137

Esta acción se enmarca en el Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, en el Campus de Puerto Real, ha acogido la jornada final del proyecto ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro en el litoral gaditano’, impulsado por la Fundación CEImar, financiado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial y que ha contado con la colaboración de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas de la Universidad de Cádiz (UCA).

El vicepresidente segundo de la Diputación, Mario Fernández, ha participado en la presentación de esta jornada que supone la culminación de varios meses de trabajo en el desarrollo de un proyecto pionero en el litoral de la provincia de Cádiz.

En este contexto, con la implicación de gobiernos locales y grupos de voluntarios, se han implementado toda una serie de medidas que buscan la protección de una especie especialmente amenazada, no sólo en el litoral gaditano, sino a nivel mundial, como es el chorlitejo patinegro, cuyo hábitat se ve cada vez más alterado y degradado. Así, se ha llevado a cabo un estudio de la situación de las poblaciones de chorlitejo patinegro en las playas gaditanas.

Fernández ha expuesto que, por primera vez, y atendiendo a la solicitud de varios municipios, la Diputación ha adquirido y repartido por diferentes localidades un sistema de balizamiento y señalización para las zonas más sensibles de las playas. Este balizamiento iba principalmente destinado al acordonamiento de las zonas de nidificación del chorlitejo, por lo que perseguía mejorar el éxito reproductor de la especie.
Estas medidas, unidas al plan de sensibilización y conservación del chorlitejo patinegro, han supuesto una inversión económica por parte de la Diputación de Cádiz que asciende a 23.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre