viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioAndalucíaConsumo recomienda adquirir electrodomésticos con etiquetado de alta eficiencia energética

Consumo recomienda adquirir electrodomésticos con etiquetado de alta eficiencia energética

El director general de Consumo, José Agustín González, ha pedido a los consumidores que adquieran electrodomésticos con etiquetado de alta eficiencia energética desde el punto de vista del consumo de electricidad, agua y menor ruido.

La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que desde marzo de 2021 los electrodomésticos cuentan con una referencia clara con la renovada etiqueta de eficiencia energética. Este nuevo etiquetado proporciona una clasificación simplificada de los productos electrodomésticos, así como sistemas de iluminación, con categorías de van desde la A hasta la G –de menor (color verde) a mayor (color rojo) gasto energético, respectivamente–.

Asimismo, incorpora elementos como un código QR exclusivo del producto en la esquina superior derecha, que proporciona datos sobre las características de cada modelo, si éste se encuentra en la base de datos europea Eprel (European Product Database for Energy Labelling).

González ha puesto de relieve que la información que proporciona el etiquetado «es muy visual y de fácil compresión, y es una guía esencial para la persona que está decidiendo entre un producto y otro».

El etiquetado presenta elementos comunes, pictogramas y también datos específicos en función de qué aparato electrodoméstico se trate. Entre los elementos comunes, en la parte superior, constan aspectos como: el citado código QR; el nombre o marca comercial de la marca proveedora; el identificador del modelo de la entidad proveedora; la escala de clases de eficiencia energética (A-B-C-D-E-F-G) y la clase a la que pertenece el aparato; o el consumo de energía anual, expresado en kilovatios/hora anuales.

En aparatos como lavadoras domésticas o lavadoras-secadoras, se detallan aspectos como el consumo de energía ponderado por cien ciclos en kilovatios/hora, o el consumo de agua (litros) ponderado por ciclo, la clase de eficiencia en el centrifugado, o la clase de ruido acústico emitido de la fase de centrifugado. La etiqueta de lavadoras-secadoras muestra una doble escala de eficiencia energética, asignando una determinada letra para el ciclo completo y el ciclo de lavado.

En el caso de los televisores y pantallas electrónicas, se brinda información detallada sobre el consumo energético cuando se reproduce contenido en SDR (rango dinámico estándar) o en HDR (alto rango dinámico).

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA