sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarConvocado el certamen 'Concienciarte' para acercar a los escolares la riqueza del...

Convocado el certamen ‘Concienciarte’ para acercar a los escolares la riqueza del Parque Natural del Estrecho

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, junto a la dirección del Parque Natural del Estrecho, en la provincia de Cádiz, ha convocado una nueva edición del certamen de Ciencia y Arte ‘Concienciarte’, una iniciativa que pretende acercar los valores naturales y culturales del espacio natural a los escolares del Campo de Gibraltar.

En esta cuarta edición del concurso pueden participar todos los alumnos de los centros escolares del Campo de Gibraltar, teniendo hasta el próximo 10 de mayo para presentar sus trabajos, ha señalado la Junta en una nota.

El subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, ha valorado de forma «muy positiva» esta nueva edición del concurso, que contribuye a que «los escolares conozcan más de cerca toda la riqueza ambiental con la que contamos en el Campo de Gibraltar». Además, ha agradecido al delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, y a la dirección del Parque Natural el trabajo que están haciendo para la promoción y conservación de «un espacio clave para nuestra comarca».

Por su parte, Curtido ha animado al alumnado de la comarca a participar en esta nueva edición de ‘Concienciarte’, para que sigan acercándose al Parque Natural del Estrecho y a todo lo que tiene que ofrecer. También ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta por impulsar estos espacios, «que son motores de economía sostenible» ya que «no sólo da valor añadido al turismo de la zona, sino que también acogen a un importante número de empresas que abogan por un modelo que compatibiliza el desarrollo empresarial con la conservación de los valores ecosistémicos de este paraje».

En la misma línea, los concejales de los ayuntamientos de Algeciras y de Tarifa, Javier Vázquez y Ricardo Silva, han agradecido a la Junta que tenga la mano tendida a los municipios «para seguir difundiendo los valores naturales del Parque del Estrecho». Vázquez ha apuntado a «la gran cantidad de trabajos» que se presentaron en la pasada edición y, especialmente, la participación de los Centros de Educación Permanente.

La participación se hará a través de varias categorías dirigidas a Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial y Educación Permanente. La temática estará relacionada con los valores naturales, culturales, paisajísticos, socioeconómicos o paisajísticos del Parque Natural del Estrecho.

Se podrá participar con aspectos como los yacimientos y restos arqueológicos marinos y terrestres, el patrimonio etnográfico, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la necrópolis de los Algarbes, las canteras romanas, el arte rupestre representado dentro de los límites del Parque Natural, las formaciones geomorfológicas como los flysch, los procesos migratorios, el paisaje, el turismo, las especies que lo habitan o incluso la influencia climática del viento en los deportes acuáticos y la producción de energía eólica, entre otros.

El objetivo es el de acercar los valores ambientales y culturales del Parque Natural del Estrecho a la comunidad educativa al tiempo que se fomenta una actitud de respeto y conservación de la riqueza ecológica y cultural. Para ello, los trabajos corresponderán al ámbito de las artes para el caso de los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y al de las ciencias para el caso de los de Secundaria, Formación Profesional (Ciclos Formativos) y Educación Permanente.

Los primeros deberán presentar un dibujo original mientras que los segundos presentarán su trabajos en formato póster. Sólo se podrá participar con un trabajo, que deberá presentarse por Registro General de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar en Algeciras hasta las 14,00 horas del 10 de mayo. En el reverso de cada trabajo deberá figurar el nombre del alumno, el curso escolar y el nombre del centro educativo, así como un título asignado al trabajo.

Los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial presentarán sus dibujos en soporte papel DINA-4 (297×210 mm), pudiéndose utilizar cualquier material para elaborarlos y estos dibujos deberán realizarse en el aula en presencia del profesor; mientras que los de Secundaria, Formación profesional (Ciclos Formativos) y Educación Permanente deberán presentar sus trabajos en formato póster, preferentemente con unas dimensiones de 50 x 70 cm. Estos trabajos podrán ser elaborados en grupo de varios alumnos.

Los trabajos serán valorados por una comisión tripartita compuesta por un representante del Parque Natural del Estrecho, un representante de la Asociación de Amigos de la Ciencia (Diverciencia) y un representante del Instituto de Estudios Campogibraltareños. El jurado seleccionará de entre todos los trabajos tres de cada categoría y de esta selección saldrá un ganador de cada una de ellas, siendo el fallo el 7 de junio a las 18,00 horas en el Centro Comercial Bahía de Algeciras.

A la hora de valorar los trabajos se tendrán en cuenta aspectos como el concepto, la originalidad, innovación y la técnica plástica en el caso de e Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que para Secundaria, Formación Profesional y Educación Permanente se valorarán la hipótesis de partida, metodología, claridad expositiva y conclusiones y bibliografía.

En cuanto a los premios, los autores de los tres trabajos seleccionados de cada categoría recibirán un diploma, un lote de publicaciones del Parque Natural del Estrecho y un regalo patrocinado por El Corte Inglés.

Por su parte, ganadores de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, FP y Educación Permanente y, un máximo de dos acompañantes por alumno (total tres), serán premiados con una excursión marítima de avistamiento de cetáceos patrocinada por Turmares y por Firmm.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA