lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioAndalucíaLos fondos para incentivos al empleo y la competitividad empresarial crecen un...

Los fondos para incentivos al empleo y la competitividad empresarial crecen un 24% el próximo año hasta los 335 millones

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves en comisión parlamentaria las principales líneas del presupuesto de la Consejería para el próximo año, en el que ha destacado los fondos destinados a los incentivos al empleo y la competitividad empresarial, que con 335,3 millones son el programa que más crece al aumentar un 24%.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Blanco ha destacado que las cuentas generales de la Consejería se incrementan un 13,9% hasta alcanzar los 1.252 millones. Respecto a los presupuestos de la Junta en su conjunto, ha subrayado que «apuntalan la defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos» y «mantienen la apuesta estratégica por los sectores productivos, a los que por segundo año consecutivo se destinan más de 6.000 millones de euros, un 3,1% del PIB, proporcionando apoyo a los sectores más afectados por la sequía y promoviendo una transformación del modelo económico».

En su distribución por política de gasto, Blanco ha subrayado que junto a los incentivos al empleo y la competitividad empresarial, los fondos destinados al programa de Intermediación y orientación laboral, que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo, son los más relevante y cuenta con mayor dotación, cerca de 388 millones.

También registran el mayor aumento en términos absolutos respecto al presupuesto anterior, con 66,3 millones de euros más, una subida del 20,6%. Por su parte, el programa de Formación para el Empleo, tercero en peso en los presupuestos, aumenta un 13,9% hasta situarse en 287 millones, 35 millones más que en 2023.

NUEVAS AYUDAS

La consejera ha repasado algunas actuaciones concretas que van a ponerse en marcha el próximo año, como un programa de incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables en riesgo de exclusión que cuenta con 145,3 millones de euros y estará financiado por el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa contará con dos líneas de subvenciones: la primera, dotada con 80 millones y destinada a incentivar la contratación de jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, a través de entidades privadas y entidades públicas; y una segunda línea de 65,33 millones para personas desempleadas, en general, y especialmente pertenecientes a colectivos vulnerables como mayores de 45 años, mayores de 55 años, mujeres, personas con discapacidad o parados de larga duración.

Asimismo, la consejera ha detallado que se va a poner en marcha un plan de empleo para jóvenes y personas vulnerables de más de 45 años con 110 millones, que será llevado a cabo por los ayuntamientos y ELAs, y que se dará continuidad a convocatorias de subvenciones como las dirigidas a centros especiales de empleo a las que se destinan 86,9 millones, seis millones de euros más y un aumento del 7,4%.

En el ámbito del SAE, Blanco ha destacado los 388 millones con los que la agencia pública de empleo autonómica continuará con la extensión del Modelo de Gestión Integral en su proceso de modernización y destinará a los servicios de Orientación Profesional un total de 93,51 millones de euros (un 5,4% más) y a la prestación de los servicios de Intermediación para el Empleo 33,78 millones de euros (un 2,8% más).

No obstante, la consejera puso el acento en las actuaciones de mejora de la empleabilidad del SAE, a las que destinará 101,65 millones para nuevas líneas de acción como el programa de proyectos integrales (T-Acompañamos) para orientación, tutorización y acompañamiento, con atención preferente a la población joven más vulnerable (55,3 millones en 2024); las Escuelas de Segunda Oportunidad para facilitar, a jóvenes sin empleo ni titulación, una formación innovadora (10,4 millones) o la iniciativa Muévete Alma Andalucía, que con 3,17 millones desarrollará actuaciones como Alma Mujeres (destinada a mujeres de colectivos vulnerables) y Alma Joven (para jóvenes especialmente vulnerables para para la realización de prácticas profesionales en otras regiones o países de la UE).

FORMACIÓN

Con respecto a la Formación, la consejera explicó que se han presupuestado 287 millones de euros, con 201,4 millones para acciones dirigidas a desempleados y 28,3 millones para ocupados. Destacan programas como Empleo y Formación (antiguas Escuelas Taller), con 94 millones; las subvenciones para acciones formativas para desempleados promovidas por entidades privadas (20 millones) o cursos con compromiso de contratación (10 millones).

También continuarán actuaciones destacadas como el programa ‘Preparadas’ de digitalización para mujeres del ámbito rural o acciones formativas para el reciclaje profesional, con 17,8 millones en total.

En cuanto a los autónomos y la economía social, que cuentan con 80,2 millones, Blanco recordó ayudas como la nueva cuota cero (16,8 millones) o las destinadas al respaldar el inicio de actividad (34 millones), así como la elaboración del I Plan Estratégico del Trabajo Autónomo.

Para las entidades y empresas de economía social, se destinarán 9,41 millones con subvenciones para el fomento del empleo estable en sociedades cooperativas y laborales (3,7 millones, 500.000 euros más; o las ayudas dirigidas a la promoción y difusión de este tipo de empresas, al impulso de la innovación y su competitividad y al fomento del asociacionismo del sector (3,95 millones).

Por último, en este apartado la consejera recordó la aprobación del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (Pimesa), con iniciativas que ya se pondrán en marcha como la creación de una red de cátedras en economía social (a lo que se destinarán este año 160.000 euros).

COMERCIO Y ARTESANÍA

Respecto al apoyo al comercio y a la artesanía (23,6 millones), la consejera explicó que muchas actuaciones se desarrollarán en el marco del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026, y se prevé la publicación de una nueva convocatoria en 2024, financiada con cerca de 6,5 millones de euros del nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía.

La consejera ha detallado igualmente las actuaciones del área de Seguridad, Salud y Relaciones Laborales, que cuenta con 46 millones. En este apartado, Blanco ha avanzado que en 2024 se pretende aprobar una nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, aunque se seguirán desarrollando, con 4,66 millones, las subvenciones a pymes en prevención de riesgos laborales, o las iniciativas incluidas en el marco del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que desarrolla el programa de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, dotado con 5,2 millones, abordará la sensibilización en entornos empresariales, como polígonos industriales o parques logísticos, con una unidad móvil de información, y continuará con campañas de sensibilización dirigidas a la población general o a riesgos concretos como los trabajos en altura y las caídas a distinto nivel, o la prevención del estrés térmico por calor.

Por último, la consejera se ha referido también al Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva que desarrolla el CARL, organismo tripartido que cuenta con 3,6 millones de presupuesto, o el Consejo Económico y Social de Andalucía, que tendrá 1,7 millones para el programa presupuestario de asesoramiento en materia económica y social.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA