El Ayuntamiento y la comunidad gitana celebran el Día de los Gitanos Andaluces

    0
    373

    El alcalde preside el acto institucional con motivo de 22N, en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Luis de los Reyes

     El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra en la jornada de hoy 22 de noviembre. Un acto, que se ha celebrado en Alcaldía y que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Minorías Étnicas, Virginia Forero, así como de Antonio Román, Luis de los Reyes y miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

    En este sentido, el alcalde ha recordado la llegada de los primeros gitanos a la ciudad de Jaén el 22 de noviembre de 1462, así como la declaración del día de los Gitanos Andaluces, que se aprobó el 30 de octubre de 1996 en el Parlamento de Andalucía. “Todo el mundo es consciente de la influencia del pueblo gitano en Andalucía. Así, mucho por lo que nuestra comunidad ha sido reconocida no puede estar ajeno al pueblo gitano”, ha resaltado José María Román, quien ha añadido que “debemos seguir trabajando por la integración socio-económica del pueblo gitano, a la vez que debemos reconocer la diversidad cultural y la seña de identidad del pueblo gitano, que no quiere perder”. “Todo ello, para que podamos seguir creciendo y, sobre todo, para que no haya asociado al pueblo gitano elementos negativos como consecuencia de una situación socio-económica desestructurada”, ha expresado.

    Por su parte, Luis de los Reyes ha procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de esta efeméride, resaltando que el 30 por ciento de los 725.000 gitanos residentes en España viven en Andalucía. Asimismo, ha agradecido a las instituciones, entre ellas al Ayuntamiento de Chiclana y, concretamente, al alcalde, “su interés por el avance de nuestra cultura”. “Nuestro alcalde demuestra de forma constante su implicación con la comunidad gitana, ya que  su esfuerzo por lograr la igualdad e integración de todos no se centra en este acto, sino que es una realidad visible y manifiesta en nuestro pueblo”, ha incidido Luis de los Reyes, quien ha compartido opinión con Antonio Román.

    Hay que recordar que el 22 de noviembre de 1462 llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, Don Tomás y Don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños… Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que (documentadamente) acoge el Pueblo Gitano.

    Así, a lo largo de la historia la población gitana andaluza ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, situación felizmente concluida con el logro de la igualdad jurídica que otorga nuestra Carta Magna.

    Y el 30 de octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de Noviembre como Día de los Gitanos Andaluces. La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso o en la gestación del flamenco, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particular aportación de la comunidad gitana andaluza al patrimonio común, que constituye la cultura que hoy nos define.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre