Díaz pone como ejemplo de turismo sostenible y de calidad al municipio de San Roque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han participado hoy, miércoles, en la inauguración de Fitur 2018

0
429
Juan Carlos Ruiz Boix, Dolores Marchena y Susana Díaz, en la inauguración de Fitur 2018
Juan Carlos Ruiz Boix, Dolores Marchena y Susana Díaz, en la inauguración de Fitur 2018

Como en años anteriores, San Roque participa en Fitur 2018 dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, y en el de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. San Roque cuenta en ambos con un mostrador en los que dará información del municipio.

Susana Díaz, que estuvo parada un buen rato en el stand sanroqueño conversando con el alcalde, la edil y con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destacó la importancia de que desde los ayuntamientos se apoye al sector turístico, como hace San Roque, que además es una bandera del turismo de calidad y del turismo deportivo en Andalucía.

El primer edil ha explicado que “como ya hizo el año pasado, Susana Díaz ha guardado parte de su tiempo para San Roque, lo que demuestra su compromiso con uno de los municipios en la vanguardia del turismo andaluz”.

El alcalde señaló que “el turismo es una fuente fundamental de riqueza para San Roque. Es nuestro segundo motor económico, tras la industria. Por lo tanto, la apuesta de este Equipo de Gobierno debe ser continuar con la potenciación de este sector para que siga creciendo”.

“Contamos -enumeró- con una gran oferta de turismo residencial gracias a todo lo que rodea al golf y al polo, pero hay que seguir trabajando en incrementar el número de hoteles para así contar con un mayor número de plazas disponibles. Por eso se está tratando de llegar a los touroperadores para que conozcan esta oferta de turismo deportivo, con la idea de que se afinquen en la zona”.

Por su parte, Dolores Marchena dijo que “durante estos días en Fitur -añadió la edil- vamos también a trabajar intensamente en dar a conocer entre las personas que se acerquen a nuestro mostrador el programa de visitas guiadas San Roque”.

Destacó al edil que se han preparado decenas de entrevistas con operadores de turismo y con responsables de Turespaña de numerosas ciudades de todo el mundo.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró este miércoles junto al consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid.

En la inauguración de la Feria, la presidenta de la Junta destacó que “el Pabellón de Andalucía en Fitur tiene una imagen “moderna y abierta”, que tiene un carácter interactivo y tecnológico, es 100% accesible y centra el protagonismo en la diversidad de oferta”.

Resaltó la presidenta que Andalucía cerrará el ejercicio 2018 con un crecimiento de turistas cercano al 4,5% y supondrá superar holgadamente los 30 millones de visitantes, cifra que supone rebasar sus propias marcas históricas y se preveía alcanzar en 2020.

En 2017 se alcanzaron, por primera vez, los 29,5 millones de turistas, casi un 5% más. Este repunte ha mostrado su mayor fortaleza fuera de la temporada estival y ha aportado datos positivos en todas las provincias.

El sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros, un 4,5% más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz, por el aumento de llegadas y a que la estancia media se mantuvo prácticamente invariable respecto al ejercicio anterior. El gasto por visitante y día aumentó hasta situarse por encima de los 66 euros, casi 1,5 euros más.

En la oferta de alojamiento reglado, se alcanzaron los datos más altos anotados por el sector, con 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5%. Los establecimientos hoteleros sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados, +2,5%, y 52,4 millones de estancias, +1,6%.

También destacaron los resultados en relación con el empleo, ya que se contabilizaron 242.000 afiliados a la Seguridad Social al cierre del ejercicio. De este modo, el mercado laboral turístico aumentó un 4,6% respecto al año anterior, subida que supera a la media registrada en España, del 3,8%, también por encima de la subida en la mayoría de sectores de la economía andaluza.

Por su parte, el consejero Francisco Javier Fernández aseguró que Andalucía ha cerrado un año “excelente” en cuanto a registros turísticos y se espera que se cumplan las previsiones dadas por la presidenta andaluza en la World Travel Market (WTM) de Londres, que fueron casi 28 millones de turistas y 50 millones de pernoctaciones.

Andalucía participa en Fitur bajo el concepto ‘Andalucía, con luz propia’ con un expositor de accesibilidad universal, para lo que ha contado con la colaboración de la ONCE. Contará con 5.300 metros cuadrados y en él estarán los ocho patronatos provinciales de turismo. En el estand se ha invertido algo más de un millón de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre