La Diputación provincial ha elaborado un paquete de medidas para combatir los efectos del cambio climático en las zonas costeras

    0
    305

    La Diputación provincial ha elaborado un paquete de medidas para combatir los efectos del cambio climático en las zonas costeras. La responsable del área en funciones, Encarnación Niño, ha  intervenido en una jornada en Rota y la Diputación ha sido escenario de una jornada técnica para los municipios sobre los resultados del programa.

    La Diputación provincial ha presentado los resultados de su Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, que ha desarrollado a través de la Agencia Provincial de la Energía. Este programa cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y culmina ahora tras once meses de trabajo. Su objetivo fundamental ha sido integrar la adaptación al cambio climático en la planificación municipal y servir de apoyo a los ayuntamientos, adaptando las medidas políticas contra el cambio climático al ámbito de la gestión local.

    Fruto de ello se ha elaborado un programa para alcanzar esa efectiva adaptación climática en el litoral de la provincia con un total de 57 medidas repartidas en cinco campos de acción: información, educación, formación, cooperación y recursos. La elaboración de este programa ha venido acompañada de varias acciones divulgativas.

    La educación ambiental es prioritaria en este proceso. Su objetivo es mejorar los mensajes de concienciación que llegan a la ciudadanía y que ésta se haga eco de la importancia que tiene el cambio climático en las zonas costeras.

    También se ha propuesto un plan llamado ‘Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana’, que nace para ser un foro de encuentro, debate y discusión entre las distintas administraciones que tienen algo que decir en la gestión de la costa gaditana.

    Como colofón, en la Diputación se ha desarrollado una jornada sobre adaptación al cambio climático de los municipios litorales, con presencia de unas cincuenta personas, representantes municipales, profesionales del sector del medio ambiente, investigadores, estudiantes y en general personas interesadas en el cambio climático. Se ha abordado el contenido de la nueva Ley Andaluza de Cambio Climático, de la mano de un representante de la administración autonómica. También se ha informado sobre la elaboración de los planes locales de Adaptación al Cambio Climático y de la iniciativa europea Pacto de Alcaldes. El programa finaliza con una mesa redonda sobre ‘adaptación al cambio climático y gestión costera’, con representación de las tres escalas de la administración.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre