La Junta ha declarado en nivel de alerta 2 al distrito sanitario de Campo de Gibraltar Oeste

0
75

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido incrementar el nivel de alerta del distrito sanitario del Campo de Gibraltar Oeste –compuesto por Algeciras, Los Barrios y Tarifa– y pasarlo de nivel de alerta 1 a nivel de alerta 2.

Además, ha decidido mantener al distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y al Campo de Gibraltar Este en el nivel de alerta 1, así como al distrito Jerez-Costa Noroeste en nivel de alerta 2 y al de la Sierra de Cádiz en el nivel de alerta 3.

Aunque Algar presenta una tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes, como es el caso, no se contempla por parte del Comité Territorial el cierre perimetral, ya que la tasa de incidencia fluctúa al alza y a la baja conforme acaban los brotes.

Según han explicado fuentes sanitarias, esto no se puede justificar para la ratificación de cierre por un juzgado. Asimismo, han señalado que los brotes en estos sitios suelen estar controlado por su trazabilidad –normalmente reuniones o celebraciones familiares– y uno de los parámetros que se tiene en cuenta para el cierre es precisamente la trazabilidad, que al estar perfectamente definida lo que hay que controlar es el aislamiento tanto de los contagiados como de los contactos estrechos.

Cabe recordar que la Orden de 7 de mayo de 2021, en la motivación de dicha Orden dice: «Igualmente dicho Consejo ha decidido en base a la evaluación epidemiológica actual de Andalucía junto con el porcentaje de vacunación de la población andaluza, que los cierres perimetrales se produzcan cuando se superan los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, siempre que el municipio tenga una población superior a 5.000 habitantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre