Documental ‘Con el mundo a cuestas’

0
97

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentando el último documental producido por el Servicio de Vídeo, bajo el título ‘Con el mundo a cuestas’. Este trabajo habla sobre las mujeres porteadoras de la frontera entre Marruecos y Ceuta. El documental, que se estrenará el próximo en el Palacio Provincial, ha contado con el guión de la periodista, Carmen Morillo, y la aportación de Ana Rosado, del área de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

El documental,  ‘Con el mundo a cuestas’, relata una de las metáforas más explícitas de la desigualdad: «un muro que separa la Europa desarrollada del continente africano». Se estima que unas 30.000 personas cruzan a diario la frontera a pie para poder entrar sin visado y volver cargadas de mercancías antes de que caiga la noche y cierre la frontera, son las conocidas como ‘porteadoras del Tarajal’.

El  vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha incidido en la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades para que haya un cambio radical en estas humillaciones.

Decenas de testimonios enriquecen el relato de este drama humano, y describen el duro trabajo de las personas que se dedican al transporte de mercancías en sus espaldas. Expertos, abogados, activistas, periodistas, cuerpos de seguridad y porteadoras anónimas completan el retrato de esta cotidiana estampa.

‘Con el mundo a cuestas’ es una producción de casi 34 minutos, que ha necesitado de un año para su producción, y ha contado con el guión de la periodista Carmen Morillo, quien ha confesado que pese a ser habitual viajera a Marruecos, hasta trabajar en este audiovisual «no era consciente de la magnitud del problema».

El documental, que se produce a través del Servicio de Vídeo, se estrenará el próximo viernes día 10, a las siete de la tarde en el Palacio Provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre