Diputación ha presentado el documental ‘El Naufragio, 30 años de memoria sumergida’

0
46

El servicio de video de la Diputación provincial ha reconstruido treinta años del drama de la inmigración en el Estrecho a través del documental ‘El Naufragio’. Un trabajo de una hora de duración que aúna el espíritu documental con la denuncia social.

El documental ‘El Naufragio, 30 años de memoria sumergida’, obra del Servicio de Vídeo de la Diputación, con guión del periodista Nicolás Castellano, ha sido presentado a los medios de comunicación en la sede de la Fundación Tierra de Todos, por la diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya; el director de Tierra de Todos, Gabriel Delgado; y el propio guionista.

61 minutos de imágenes y testimonios documentan, de boca de protagonistas directos, representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes, periodistas y otras voces autorizadas, la evolución de este fenómeno migratorio, que se ha cobrado incontables vidas y que se encuentra más de actualidad que nunca.

La historia se articula con un punto de partida: el primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tras su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar, tomada en la playa de los Lances en Tarifa y realizada por Ildefonso Sena, de la que se acaban de cumplir treinta años, y cuyos pormenores son rememorados por el propio autor.

Una historia llena de dolor y muerte, y también de ejemplos de superación, como los que representan dos supervivientes de naufragios en estas aguas fronterizas y que lo pueden narran en primera persona, no como muchos con los que compartieron sueños y viaje. Otra pata importante de este documental son los testimonios de fotógrafos que han ido ilustrando durante tres décadas la llegada de pateras, zozobras y rescates, así como las organizaciones que trabajan en destino con quienes se juegan la vida a bordo de las pateras y cayucos y les ayudan a defender sus derechos y tener oportunidades en su nueva vida.

Castellano ha asegurado de que se trata de un documental “de temática universal”, y que “refleja el fracasado de las políticas globales en torno a inmigración que hacen los diferentes gobiernos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre