miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde inaugura el Bulevar de la Música en el Paseo Marítimo

El alcalde inaugura el Bulevar de la Música en el Paseo Marítimo

José María Román descubre las esculturas sobre Alonso Núñez ‘Rancapino’ y Paco de Lucía, que han realizado los artistas chiclaneros José Antonio Barberá y Antonio Vela

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado el Bulevar de la Música en el Paseo Marítimo de La Barrosa. Un acto en el que han dado a conocer las dos primeras esculturas, que son las de Alonso Núñez ‘Rancapino’ y la de Paco de Lucía, obras de los chiclaneros José Antonio Barberá y Antonio Vela, respectivamente.

“Un sito tan maravilloso como este paseo marítimo de La Barrosa, dedicado a la Cruz Roja Española, también podía ser un bulevar de la música”, ha comentado José María Román, quien ha resaltado que “teníamos que comenzar con el más grande del flamenco en Chiclana y en toda España, Rancapino”. “Agradecer a José Antonio Barberá, que ha hecho un gran trabajo, porque recoger al maestro en su pose era complicado”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “es importante que un día frío como el de hoy haya aquí tantísima gente arropando a nuestro querido Alonso Núñez ‘Rancapino’”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha comentado que “hoy también queríamos tener un recuerdo al hombre más grande tocando la guitarra como Paco de Lucía, que hoy está muy representado por su hija y su sobrina”. “Para nosotros también es un orgullo enorme que pueda acompañarnos la familia de Paco de Lucía en este evento, donde se homenajea el cante y la guitarra”, ha incidido.

Por su parte, Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ ha agradecido al alcalde “por este reconocimiento a su padre, que se merece esto y mucho más por todo lo que ha hecho, por su nobleza y por su arte en el cante”. “Y, por supuesto, agradecer a José Antonio Barberá por esta magnífica escultura y al pueblo de Chiclana por su cariño”, ha comentado.

Asimismo, la sobrina de Paco de Lucía, Maite Bandera, ha agradecido al Ayuntamiento y a la ciudad de Chiclana “por el cariño que hay en esta tierra hacia mi tío, el mismo que él tenía hacia esta tierra. De hecho, uno de los temas más emblemáticos que tenía está dedicado a La Barrosa”.

Por otro  lado, Antonio Vela ha indicado que “soy un afortunado por hacer una escultura de un grande como Paco de Lucía. Sé que nunca voy a estar a su altura, pero espero que sea del agrado del viandante y que puedan disfrutarlo en la medida de lo posible”.

Además, José Antonio Barberá ha destacado que “es una alegría tener aquí representados a dos grandes artistas como Rancapino y Paco de Lucía”. “Hemos logrado tener un monumento a Rancapino en vida como él quería”, ha expresado el artista chiclanero, quien ha comentado que “le he puesto mucho empeño para que hoy pudiéramos ver esta escultura en Chiclana”.

Finalmente, Juan José Téllez ha indicado que “hoy descubrimos las dos primeras esculturas del Bulevar de la Música y en cada uno de ellas hay un código QR, en el que nos podemos descargar un cante de Rancapino y un fragmento de la composición de La Barrosa de Paco de Lucía”. “Hoy es un día mágico, porque volvemos a unir a Paco y Alonso, quienes mantuvieron una relación fuerte y un vértice común, que fue Camarón de la Isla”, ha expresado el coordinador de la Casa de Cultura, quien ha añadido que “están pendientes otras piezas dedicadas al Trovador de García Gutiérrez, a Manuel de Falla, a Fernando Quiñones, al Cojo Farina, al Brillantina y a Antonio Alemania”.

Bulevar de la Música

Este nuevo Bulevar de la Música incluirá una serie de hitos que recuerden las relaciones de músicos y de músicas esenciales con esta ciudad y que consoliden la recuperación de las señas de identidad culturales del municipio, desde una perspectiva universalista y no restringida al localismo.

Este proceso pretende tener continuidad a lo largo de los próximos años y se irán situando hasta diez hitos de distinto formato a modo de celebración de estas referencias musicales, en un intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad.

Así, nombres tan relevantes como Antonio García Gutiérrez, Manuel de Falla, la copla ‘Chiclanera’, la música de Fernando Quiñones, Manuel Rodríguez ‘El Brillantina’, el ‘Cojo’ Alonso Farina, María Jiménez o Antonio Alemania, enmarcados en un lugar consagrado, natural y turísticamente, como es la playa de La Barrosa, formarán parte de este Bulevar de la Música.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA